Guillermo Moreno propone la renegociación de la deuda externa - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Guillermo Moreno propone la renegociación de la deuda externa

Presidente de Alianza País afirma que es posible un presupuesto sin déficit y sin más endeudamiento

Ante el panorama de endeudamiento público al que se enfrenta la economía dominicana, el presidente del partido Alianza País propone la renegociación y reestructuración de la deuda pública.

Guillermo Moreno emitió la propuesta en su artículo semanal de la prensa con el objetivo de que se pueda “dar un respiro” al pago de la deuda que permita redireccionar los recursos de la economía dominicana.

De igual manera, consideró oportuno realizar la renegociación en el marco de un ejercicio y compromiso colectivo con acreedores comunes de los países de la región.

“La Deuda Pública Consolidada (DPC) cerró en septiembre del 2021 en US$59,362.9 millones, lo que equivale a un 68.7% del del Producto Interno Bruto. Dicho de otro modo, el país debe prácticamente el 69% de todo lo que produciremos en un año”, recordó Moreno en su comentario.

También mencionó que el presupuesto deficitario al que se encuentra atado el país genera un círculo vicioso al ser financiados con deuda externa. Explicó que esto provoca que las obligaciones sean mayores y, por lo tanto, la economía sea más vulnerable y susceptible al incumplimiento del pago de la deuda.

Aseguró que el contexto económico actual amerita la renegociación de la deuda ya que la pandemia del COVID-19 ha traído como consecuencia el decrecimiento, recesión, desempleo, inflación y crisis de servicios en la región latinoamericana.

“Desde el inicio de la pandemia, hay varios casos de renegociaciones exitosas de deudas llevados a cabo individualmente, entre otros, Barbados (2019), Granada (2020), Ecuador (2020) y Argentina (2020)”, citó Guillermo Moreno en su intervención.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guillermo Moreno respalda decisión del gobierno frente a la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados de comisión de Interior y Policía arremeten contra Guillermo Moreno por anuncio de reforma policial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arremeten contra Guillermo Moreno por grabación de spot en Congreso Nacional

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

CODESSD anuncia debate entre candidatos al senado por el DN

Subscríbete al ABC del Día