La Ordenanza de Movilidad Peatonal aprobada por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional establece que las aceras a construir deben tener un ancho mínimo de 2.4 metros, mientras que la Ley de Urbanizaciones y Ornato Público No. 675-44 dice que las dos quintas partes de una calle deben ser destinadas para aceras.
SANTO DOMINGO.- El regidor del Distrito Nacional, Mario Sosa Torres denunció hoy la intención del Ministerio de Obras Públicas de malgastar más de 4 mil millones de pesos destinados al programa de construcción y rehabilitación de aceras, debido a que dicho proyecto viola las disposiciones contenidas en la Ordenanza de Movilidad Peatonal y la Ley de Urbanizaciones y Ornato Público que establecen el tamaño de las mismas.
Los parámetros técnicos de la licitación llevada a cabo por el Ministerio especifica que “Las aceras a construir tendrán un ancho de hasta 1 metro y las que se van a reparar, se mantendrá el ancho existente”, esto en violacion de la Ordenanza de Movilidad Peatonal que establece que las aceras deben tener un ancho mínimo de 2.4 metros y a la Ley de Urbanizaciones y Ornato Público que cita que las dos quintas partes de una calle deben ser destinadas para las aceras.
“En un metro de acera no caben dos personas caminando al lado, tampoco una persona en silla de ruedas, ni una madre con su bebé en coche y mucho menos caben árboles cuyas sombras son imprescindibles para caminar”, afirmó Sosa a través de sus redes sociales donde colgó un audiovisual donde explicó a la ciudadanía la importancia de que se respeten dichas disposiciones.
En este sentido, Sosa hizo un llamado a que Obras Públicas cancele dicha licitación cuyo diseño viola la ley vigente y además recomendó que el presidente Luis Abinader disponga la creación de una comisión a la cual está dispuesto se parte para aportar y replantear la inversión en aceras, afirmando que están a tiempo para hacer el cambio.
Se recuerda que recientemente el funcionario municipal había externado la imperiosa necesidad de mayor inversión por parte del gobierno central en la construcción, ampliación y mantenimiento de las aceras en Santo Domingo debido al mal estado en que se encuentran las mismas y como parte de las acciones concretas para fomentar una movilidad que priorice el desplazamiento de personas y no de los carros.
En aquella ocasión había afirmado que existe el marco normativo para realizar esta transformación y que a inicios de año el Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó la ordenanza No.01-2021 que establece el marco general para el diseño, remodelación y construcción de las aceras del Distrito Nacional. Dicha ordenanza, formulada e impulsada por la alcaldía, aseguró es tal vez la pieza legislativa aprobada en este periodo de gobierno con mayor potencial para transformar la ciudad.
Sosa Torres ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de aceras amplias y que tal como señala la ordenanza, “las aceras son el componente de red vial más democrático de la ciudad”, especialmente para el 63% de la población del Gran Santo Domingo que no utiliza vehículo propio como modo de transporte. “Hasta que en Santo Domingo no se pueda caminar de manera segura y cómoda, las personas que lo puedan adquirir optarán por el carro y el parque vehicular (y el tapón) seguirán creciendo cada año”, enfatizó.