MP asegura habrá prisión preventiva para implicados en Coral 5G; conocen hoy coerción - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

MP asegura habrá prisión preventiva para implicados en Coral 5G; conocen hoy coerción

Fallo de coerción Coral 5G se lleva cinco a prisión, falta medida contra general  Viola y MP tiene ocho meses para investigar

Por Corina Rosario.- En el ofrecimiento de elementos de pruebas, contenidas en el expediente de solicitud de medida de coerción este jueves, el Ministerio Público promete una vez más jugársela con todo ante el juez de Atención Permanente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Enmanuel López Polanco, que definirá la suerte que correrán los 13 imputados acusados de pertenecer a un entramado militar-policial.

El tribunal conocerá coerción hoy contra La medida fue solicitada en contra los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También contra el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

De acuerdo a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a través de diversas maniobras fraudulentas, los militares activos y de alto rango desviaron fondos públicos asignados al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Desde la página 223 hasta la 614, el titular de la PEPCA, Wilson Camacho, conjuntamente con los fiscales Mirna Ortiz, Jonathan Pérez, María Melenciano, Marinel Brea, Enmanuel Ramírez, Miguel J. Collado, Arolin Lemos Feliz y Melbin Romero, se encargaron de instrumentar 778 pruebas documentales, cuyos elementos se sustentan en interrogatorios, declaraciones testimoniales, oficios, comunicaciones, actas de entregas voluntarias, actas de allanamientos, certificaciones, bitácoras de fotografías, resolución judicial , decretos, acciones de personal, emisiones de cheques, artículos periodísticos, contratos de alquiler, compraventas, entre otros, todo esto con el fin de hacer valer la petición del Ministerio Público que es, 18 meses de prisión preventiva para los imputados y la declaratoria de caso complejo.

En estas pruebas documentales, se encuentra el interrogatorio firmado en fecha 24 de mayo del año 2021, por el capitán de la Policía Nacional, David Agustín Abreu Padilla, en su calidad de exasistente del generante financiero y ex encargado de cuenta por cobrar del CESTUR.

Con el mismo, el Ministerio Público comprobará que aunque Rafael Núñez de Aza dejó de ser financiero en el CESTUR, en el año 2020, todos debían seguir despachando con él por orden de Juan Carlos Torres Robiou.

El órgano persecutor asegura que establecerá la cantidad de pagos personales para el director y el financiero de CESTUR, además de las entregas de dinero a Rossy Guzmán Sánchez y depósitos a la empresa Único Real State e Inversiones SRL; los pagos de tarjetas de créditos por orden de Rafael Núñez de Aza.

Al margen de estas sustentaciones incriminatorias, la Pepca dará a conocer al tribunal de instrucción del Distrito Nacional, 75 pruebas materiales, que tienen que ver específicamente con los vehículos ocupados durante los allanamientos a varios de los encartados, armas de fuego y relojes de alta gama, de marcas reconocidas.

Dentro de los vehículos ocupados, se encuentra un Nissan del año 2022, propiedad del exdirector del CESTUR, Juan Carlos Torres Robiou. Con el mismo el Ministerio Público pretende probar que fue el vehículo en que se transportaba el imputado, y le fue ocupado a su chofer mientras lo esperaba en los laterales de la Procuraduría General.

Coral-Coral 5G es considerado crimen organizado

según la Pepca, este caso tiene todas las características del crimen organizado, ya que se trata de una investigación por la comisión de diversos delitos, materializado a través de un entramado criminal, dirigido a cometer actos de corrupción y lavado de activos, bajo un esquema de operación típico del crimen organizado.

El conocimiento de la medida de coerción contra los imputados de Operación Coral 5G, está fijada para el jueves 25 de noviembre a las 11 de la mañana, luego de ser aplazada el pasado domingo por el volumen del expediente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen garantía económica e impedimento de salida a hombre estafó empresa agrícola

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dictan garantía económica a vicecónsul en Haití acusado de abuso sexual a un menor

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aplazan por segunda vez audiencia contra acusados de matar a Paula Escalante

Subscríbete al ABC del Día