Legisladores que se abren camino por cuenta propia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores que se abren camino por cuenta propia

Legisladores que se abren camino por cuenta propia

Abrirse camino en el Congreso Nacional no es “paja de coco” debido a los intereses que están juego cada vez que hay sesión. Varios legisladores, algunos de estos que inician la carrera legislativa, se han abierto camino en el Congreso Nacional por méritos propios, trabajos realizados y propuestas presentadas cada legislatura.

Algunos de estos legisladores son nuevos en el hemiciclo, pero eso no ha servido de obstáculo para destacarse.

Fiordaliza Peguero

La vocera del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en San Pedro Macorís, ha sido muy activa y su presencia en el Congreso no pasa desapercibida.

Recientemente fue tendencia tras no ocultar su indignación, luego de la eliminación del párrafo dos del artículo 123 que establecía que no se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos que no genere trato crueles físicos ni psicológicos.

La legisladora criticó en su momento una eventual reforma fiscal, que fue tema de debate y de opiniones encontradas entre muchos legisladores. Está convencida de que la clase media y pobres serán los que cargarán con mayores arbitrios.

 

Faride Raful

La senadora del PRM por el Distrito Nacional, reacciona a casi todos los tema de interés y no se limita en cuestionar acciones aun esta sean dentro de su propio partido.

Una de las primeras decisiones que tomó la legisladora al llegar a Congreso fue renuncia a los fondos asociados al llamado “barrilito”, por el uso discrecional y clientelar que se le da.

En septiembre del año pasado dirigió de manera interina las entrevistas de vistas públicas que forman parte de la evaluación de los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral.

Recientemente, el Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad, iniciativa propuesta por la senadora del Distrito Nacional Faride Raful, con la que se busca el fin de regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en República Dominicana.

Faride presentó además un proyecto de ley de memoria histórica, el cual espera sentar las bases para recuperar, reparar, reconciliar y recordar de forma digna a los dominicanos que han sacrificado su vida, sus bienes por un sistema democrático realmente funcional.

Raful promovió una reforma integral de las legislaciones de los sectores eléctricos, hidrocarburos y telecomunicaciones, para impactar positivamente en la economía y reducir los factores limitantes de la competitividad. Así como un proyecto que modifica la Ley No. 46-20 sobre transparencia y revalorización patrimonial y proyecto de garantía y acceso gratuito y universal al sistema de vacunación nacional.

Juliana O’neal

La diputada de la Fuerza del Pueblo por la provincia Santo Domingo, Juliana O’neal, quien ganó la curul faltando un mes para las elecciones congresuales con un partido político debutante en el proceso.

La legisladora, quien luchó éxitosamente contra un cáncer, denunció las intenciones que se tenía de privatizar el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart).

La diputada, logró que el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, solicitara que la denuncia sea investigada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En octubre de este año abogó para que el Estado intensifique las campañas de prevención del cáncer de mamá y costee los tratamientos de alto costo.

 

Luis Henríquez

Diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, estuvo en la palestra pública en septiembre de este año, al someter un proyecto de ley para que las personas que hagan uso de las cabañas, presenten una identificación como cédula de identidad o pasaporte.

Según Henríquez, la pieza tiene la finalidad de evitar que los delincuentes utilicen estos lugares para escaparse de los policías.

El legislador también ha sido crítico de la falta de planificación de las autoridades con relación a los taponamientos en Santo Domingo.

Propuesta: Se envió a la Comisión de Educación, el proyecto de resolución que solicita al presidente Luis Abinader, instruir al ministro de Educación la compra de terreno para la construcción de una estancia infantil en Villa Faro, Santo Domingo Este.

Plutarco Pérez

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su opinión sobre el proyecto de ley de extinción de dominio, del cual dijo que no puede ser aprobado, porque atenta contra el principio de propiedad privada y tiene facultad de retroactividad, cuya acción no está permitida en la Carta Magna.

Omar Fernández

El joven legislador se ha destacado con luz propia en el hemiciclo, siendo un fuerte crítico de las decisiones del Gobierno en relación de los préstamos que han solicitado.
Afirma que en el país se están tomando prestamos que no son necesarios en el momento.

La más reciente crítica del joven diputado estuvo relacionado con un presupuesto complementario, el cual dijo que es anormal que a un mes de acabar el año se presente un presupuesto complementario de otro complementario y es incoherente que se le pretenda reducir el presupuesto al sector salud y al Ministerio de Defensa.

José Horacio

José Horacio, de Alianza País, dijo que ve una debilidad de parte del Gobierno al presentar este presupuesto a un mes de acabar el año y es una falta de compromiso con la inversión social.

El diputado y miembro de la Comisión Bicameral que actualmente estudia el proyecto de Código Penal, cree que es necesario visibilizar que la mayoría de la gente está de acuerdo con las causales.

Considera que, como sociedad plural y diversa, “todo el mundo tiene que estar dispuesto a ceder, y yo pienso que las causales son ese mínimo, ese punto medio.”

Sócrates Pérez

El diputado peledeísta ha sido un crítico de acciones del gobierno de Luis Abinader.

Criticó el monto anunciado por el Gobierno para el bono de la tarjeta navideña, que consiste en RD$1.500 el cual consideró insuficiente en relación al costo que tiene en la actualidad los alimentos.

Tras la denuncia de presunta corrupción depositada por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, en la licitación para la compra de equipos electrónicos, el diputado del PLD, Sócrates Pérez, sugiere a las autoridades titularla con el nombre: “El Tesoro de la Juventud”.

En medio de los apresamientos realizados a familiares del expresidente Danilo Medina, el diputado dijo que el exmandatario no se amedrentó con los apresamientos y afirmó que el PRM está evidenciando su temor.

 

Ayda López

La diputada del Partido Liberal Reformista por provincia La Altagracia, afirmó que los estados estados de emergencia y los toques de queda que han implementado las autoridades no han resuelto situación actual que se vive en el país con el coronavirus.

Ignacio Aracena

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena es otro de los diputados destacados en el Congreso Nacional.

En medio del debate sobre la eliminación o no de la exoneración que tienen los diputados y senadores, Aracena entiende que el sacrificio debe ser de todos los sectores beneficiados por las exoneraciones.

En el debate sobre la eventual reforma fiscal, Aracena, indicó que dicha medida es un compromiso que se obtuvo mediante la firma del pacto eléctrico y no está de acuerdo con la opinión de sus colegas.

 

 

Víctor Fadul

El legislador por el PLD encabeza la Comisión de Tecnología de la Información continúa con el estudio del proyecto de Ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

Fadul cuenta con buena aceptación de sus propios compañeros. En octubre del 2020 su propios colegas aprobaron al diputado peledeísta como el representante de la segunda mayoría de ese órgano parlamentario ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El diputado por la provincia de Santiago, solicitó en el mes de noviembre al presidente de la República, Luis Abinader incluir en el X Censo Poblacional a las personas con discapacidad, a los fines de utilizar los resultados para impulsar iniciativas específicas en su beneficio.

El legislador dijo que el Estado de Emergencia es una medida desgastada y que no está reflejando los resultados esperados, por lo que pidió al presidente de la república sincerarse con el país sobre el tema.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

Subscríbete al ABC del Día