En el día de la violencia contra la mujer, feministas marchan hacia el Congreso contra Código Penal - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesNoticias TrendingPortadatwitter

En el día de la violencia contra la mujer, feministas marchan hacia el Congreso contra Código Penal

Feministas

Por: Joel Suriel. – En el día que se conmemora la No Violencia Contra la Mujer, grupos feministas rechazaron la aprobación en primera lectura del Código Penal por parte del Senado al entender que vulnera los derechos de las mujeres en la República Dominicana.

Este grupos de feministas entiende que lo ideal sería que el presidente de la República, Luis Abinader, observe el recién aprobado Código Penal una vez eventualmente sea favorecido en la Cámara de Diputados.

También aseguran entender que el presidente Abinader está sometido a una serie de presiones, principalmente de sectores de la Iglesia Católica, para que éste promulgue el proyecto del Código Penal una vez pase al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, indican que el mandatario, cuando fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se comprometió con las feministas en la aprobación de un Código Penal que permita el aborto en las tres causales.

“Lo ideal realmente que el Poder Ejecutivo observara este código porque como hemos planteado todavía adolece de grandes debilidades, sabemos que el Presidente de la República tiene una serie de presiones por parte de los sectores ultraconservadores encabezados por la iglesia, sabemos que hay presión para que salgamos de un código napoleónico, pero entendemos que el presidente se casaría con la gloria y podría manifestar un carácter progresista en base a las propuestas con las que él se comprometió en campaña”, señaló Silvia Soto, quien habló a nombre de los grupos feministas.

Los grupos feministas señalan que la eventual aprobación de un Código Penal sin las tres causales le pasará factura a los congresistas que dieron el visto bueno, porque las mujeres se han “concientizado”, lo que se evidencia en el respaldo que tuvo esa marcha hacia el Poder Legislativo, no solo de las mujeres, sino de los hombres.

Indican que en la República Dominicana hay una nueva generación de hombres que entienden que no son superiores a las mujeres, sino sus iguales, y que luchan para que el Código Penal no niegue los derechos a las féminas.

“Obviamente, las mujeres se han concientizado, una manifestación de esto es el respaldo que tiene este tipo de actividad, no solamente de las mujeres sino de los hombres, porque estamos ante una nueva generación de hombres que han asumido la conciencia de que ser un macho no es un orgullo, y esa actitud machista institucional no representa a una generación nueva de hombres que tiene una visión diferente de que el hombre no es superior”, señalaron.

El pasado martes, el Senado de República Dominicana aprobó el nuevo Código Penal que establece el cúmulo de penas, sanciona el feminicidio, la violencia intrafamiliar y la actividad sexual no consentida, pero que solo despenaliza el aborto cuando la vida de la madre o el feto estén en riesgo.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad de aprobarlo tal y como lo recibe del Senado o hacerle modificaciones, con lo cual la iniciativa regresará a la cámara alta.

La aprobación de un Código Penal dominicano ha sido objeto de amplios debates durante unos 20 años, principalmente por la pugna entre quienes favorecen que el aborto continúe siendo penalizado en el país y los sectores que abogan porque se apruebe la interrupción del embarazo en tres causales.

Estas son cuando la madre o el niño estén en peligro de muerte, en caso de violación o incesto y cuando la ciencia determine que el feto es incompatible con la vida. Los grupos feministas y otros sectores han exigido por años la aprobación del aborto en esas tres condiciones.

Un grupo de 24 senadores de 29 presentes en la sesión, dio su voto favorable a un código que condena el ataque con sustancias químicas, una práctica que ha causado la muerte o daños permanentes a muchas mujeres, víctimas principalmente de sus exparejas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Puerto Plata condena a 20 años de prisión a hombre que mató a otro a puñaladas

facebookPortadatwitter

Pacheco afirma Código Penal será aprobado en la Cámara de Diputados

facebookPolíticaPortadatwitter

Los "galanes" de la Cámara de Diputados que más resaltan por ser activos en propuestas e iniciativas

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Debemos desmontar cultura de violencia hacia la mujer y fomentar su inclusión social”

Subscríbete al ABC del Día