Abinader someterá proyecto Ley que busca declarar la sangre como bien público - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader someterá proyecto Ley que busca declarar la sangre como bien público

Se necesitaría un promedio de 300,000 a 350,000 unidades anuales de sangre para cubrir la demanda nacional.

SANTO DOMINGO. – Con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el Ministerio de Salud, a través del Hemocentro Nacional y la colaboración de la Red de Donantes de Sangre, dieron inicio este jueves a la “Primera Jornada de Sangre”, con el objetivo de beneficiar a más de 300 mil dominicanos que solicitan este recurso en los centros hospitalarios de la red pública.

En este acto, realizado en la explanada del Down Town Center, el presidente Luís Abinader anunció que someterá un proyecto de Ley al Congreso Nacional, que busca declarar la Sangre como un “Bien Público”, para que a la población se les garantice su accesibilidad gratuita; siendo la iniciativa como una meta presidencial. De tal manera que sean atendidos con el rigor que amerita para todos los ciudadanos.

Manifestó que, ante el déficit que hay en el país, la meta debe ser que ningún dominicano muera por falta de sangre y eso depende de las acciones conjuntas del plan de Gobierno.

“Estamos adecuando los espacios para que donar sangre sea una experiencia de trato preferencial. Con la red de donantes de sangre estamos llevando una campaña de concientización para que se convierten en un ente de donar vida en el territorio nacional. La donación de sangre es uno de los ejes fundamentales de nuestro gobierno, en nuestras venas llevamos el poder de salvar vidas”.

Manifestó que hoy, después de años, se ha dejado en funcionamiento el Hemocentro, que se rige por el Ministerio de Salud Pública. “Tenemos una extensa jornada, con buenos equipos y personal capacitado, dispuestos a desplazarnos a cualquier parte del país”.

El presidente Abinader exhortó a todo aquel que cumpla con los requisitos de donar sangre, que se acerque para que de esa forma pueda salvar una vida. Empresarios, comerciantes, clubes, juntas de vecinos, “también estamos dando la oportunidad para motivar y coordinar con nosotros para instalar las unidades móviles”.

Explicó que este proyecto está simultáneamente con la provincia de Santiago continuará en San Cristóbal y San Francisco. En esa misma idea, explicó que está trabajando en los procesos de compras y adecuaciones de los espacios para obtener las estructuras de red efectiva de donantes de sangre.

El presidente Luis Abinader dijo que, por cada niño o niña con cáncer, por personas con anemias, embarazadas entre otros casos, por ellos “debemos unirnos a este trabajo. La acción de donar sangre debe ser voluntaria y nacer del corazón de cada ciudadano. “En esta oportunidad iniciamos en este lugar y simultáneo en Santiago, y todos los puntos del país. Del 1 al 17 de diciembre en San Cristóbal, 4 de diciembre en la Biblioteca Nacional, entre otros. Los que por alguna razón no puedan, por favor motiven a sus familiares y amigos. En tus venas tienes el poder de salvar vidas, no lo dudes y dona”.

De su lado, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, calificó de histórico el día de hoy para la nación dominicana: ¨estamos aquí reunidos inaugurando la primera de tantas jornadas de donación de sangre que se realizarán en todo el país a través de este gran proyecto que es el Hemocentro Nacional, con el objetivo de poder ofrecer a la población sangre segura, confiable, con alta calidad, a todo aquel que lo necesite, ayudando a promover la donación voluntaria, porque la sangre es un recurso muy valioso, y evita muchas complicaciones que pueden tener un desenlace fatal”.

El titular de Salud señaló que no hay riesgo de contraer una infección al donar sangre. La importancia fundamental es contribuir a salvar vidas. Al tiempo que anunció que el próximo primero de diciembre se realizará una Jornada Nacional de Tipificación, de manera gratuita para hacer conciencia de que tipo de sangre tiene cada persona y que pueden donar. “Es un compromiso del presidente de la República, Luis Abinader y una acción hecha realidad de la vicepresidenta, Raquel Peña, el director del Gabinete del MSP, Robinson Santos y Lorenny Solano, presidenta de la Fundación Lazo.

Además, sostuvo que este centro servirá de acopio y distribución de sangre en todo el territorio nacional, el mismo debe comenzar a funcionar como debe de ser: “hoy tenemos esta unidad y al mismo tiempo en Santiago, con el objetivo de que la población done sangre posible y segura, es una gran conquista para satisfacer al pueblo dominicano. No hay riesgo de contraer una infección al donar sangre. La importancia fundamental es contribuir a salvar vidas”. -Indicó Rivera.

Las palabras de apertura fueron ofrecidas por Lorenny Zolano, presidenta de Red de Donantes de Sangre, quien agradeció el apoyo brindado por el presidente Luís Abinader al tiempo que resaltó la importancia para el sector salud, que la población haga conciencia de que significa donar sangre.
Con el acto, también se dio inicio a la Segunda Jornada Regional de Donación de Sangre, realizada en el salón Multiuso en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus de Santiago y en el Hemocentro Nacional de la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Norte.
Hemocentro

República Dominicana hasta esta fecha, cuenta con 99 bancos de sangre, donde se colectan 115,000 unidades de sangre al año, lo cual no cubre las demandas actuales que oscilan de 300,000 a 350,000 unidades anuales de sangre.

Este Hemocentro servirá como Centro de Referencia Nacional e Internacional en las áreas de inmunohematología, biología molecular aplicada a la medicina transfusional, inmunogénica y tecnología transfusional. Se desarrollarán programas de capacitación, educación e investigación permanente en los campos de la medicina transfusional.

Al acto asistieron además los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, Santiago Hazim, director del SENASA, Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, el embajador de Italia en el país, Stefano Queirolo Palmas, entre otros funcionarios del sector salud e invitados especiales.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día