Comisión de Disciplina no tiene siquiera expedientes de diputados involucrados en casos de narco y lavado; dicen hay que esperar sentencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Comisión de Disciplina no tiene siquiera expedientes de diputados involucrados en casos de narco y lavado; dicen hay que esperar sentencia

Diputados

Por: Joel Suriel. – Diputados de varias bancadas, algunos que incluso pertenecen a la Comisión de Ética de ese poder legislativo, indicaron este miércoles que hay que esperar una sentencia judicial para determinar qué hacer con los legisladores que han sido involucrados en casos de narcotráfico por las autoridades.

Estos legisladores indican que la Comisión de Disciplina de la Cámara de Cuentas no tiene los expedientes judiciales contra los diputados que han sido mencionados en casos sonoros de narcotráfico y lavado de activos.

También señalan que el juez especial designado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no ha agilizado el proceso ya que todavía no ha citado a los legisladores involucrados en los expedientes judiciales.

El presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez, indicó que ese órgano no puede tomar decisiones hasta que la justicia no concrete las acusaciones.

También reveló que no tienen ningún expediente judicial de ninguno de los diputados mencionados en expedientes judiciales por narcotráfico y lavado de dinero, entre los que se encuentran Miguel Pilarte, quien está detenido en Estados Unidos, Rosa María Pilarte, involucrada en el caso Micky López, Faustina Guerrero, Héctor Féliz Féliz y Nelson Marmolejos Gil mencionados en el expediente Falcón.

 “Como consejo de disciplina de la Cámara de Diputados lo que estamos es examinando las informaciones que están en los medios, sin embargo no tenemos ningún expediente oficial de ningún legislador, si tenemos informaciones el común de los dominicanos. El consejo de Disciplina no puede tomar decisiones hasta que no haya informaciones concretas de los expedientes, en estos momentos la SCJ como jurisdicción privilegiada ha designado un juez especial para estos casos, pero ni siquiera este juez ha convocado ni citado a los diputados involucrados”, indicó.

Sánchez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recalcó que lo que le compete a Disciplina es quitarle la inmunidad parlamentaria a un legislador en dado caso de que sea encontrado culpable de lo que se le acusa.

No descarta que haya un juicio político contra estos legisladores, pero reiteró que no tienen los expedientes judiciales a manos para emprender una acción como esa.

“Nosotros como consejo de disciplina si fuera el caso de verificar causas graves solamente nos compete quitarle la inmunidad parlamentaria si lo solicita un departamento judicial, pero también si fuera el caso pudiera ser que haya un juicio político, en esta oportunidad no tenemos ni los expedientes ni las solicitudes”, dijo.

Mientras, el diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) Hamlet Melo cree que los legisladores que están siendo mencionados en casos contra la ley deberían renunciar a sus privilegios como congresistas hasta tanto se produzca una decisión judicial.

Dijo creer que los casos de estos legisladores no empañan la imagen de la Cámara de Diputados, porque miembro del Congreso Nacional es individual.

“Es la comisión de ética de esta cámara que debería tomar la decisión y por supuesto es un tema partidario, recuerden que las ternas para sustituir a los y las legisladoras por falta graves debe ser a través de los partidos. Yo pienso que no (que no empaña la imagen de los diputados) porque cada quien es individual, en el caso de los colegas involucrados en estos casos es lamentable, pero es a la justicia que tendrá que tomar una decisión y por supuesto la Cámara de Diputados tendrá que rendir un informe. Yo pienso deberían renunciar a sus privilegios (como diputados) hasta tanto haya un veredicto final”, dijo el legislador de la FP.

Mientras, Epidio Báez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  pidió paciencia a la ciudadanía y sociedad en general, porque el Congreso Nacional no puede condenar a un legislador, es decir retirarle su inmunidad parlamentaria y expulsarlo del Poder Legislativo, hasta que la justicia condene o absuelve.

El congresista peledeísta dijo que hay que se debe cumplir el correcto procedimiento con la Constitución dominicana a la hora de investigar o juzgar a un legislador por cualquier hecho ilícito contra la ley.

 “Hay que esperar a que la Suprema Corte de Justicia que designó a uno de sus miembros para llevar el caso tome la decisión, hagan las investigaciones, porque hasta que no se produzca una sentencia el Congreso no puede tomar una decisión por adelantado, el Congreso no puede condenar sin antes se produzca una decisión de la justicia, que es la jurisdicción privilegiada para los legisladores. Todos estos casos de ilícitos penales, en los que se involucra a legisladores, necesariamente debe seguirse un procedimiento, debe cumplirse con la Constitución”, dijo.

Se recuerda que los diputados Miguel Gutiérrez, Rosa Pilarte, Héctor Féliz Féliz (Pirrín), Faustina Guerrero y Nelson Marmolejos están siendo investigados, además de las autoridades, por la Comisión de ética, por sus supuestas permanencia en carteles dedicados al narcotráfico y al lavado de activos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

Subscríbete al ABC del Día