ADAFP aborda con FMI propuestas para perfeccionar Ley 87-01 sobre pensiones y ahorro previsional en RD - N Digital
facebookNacionalesÚltimas Noticias

ADAFP aborda con FMI propuestas para perfeccionar Ley 87-01 sobre pensiones y ahorro previsional en RD

ADAFP

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país para abordar la evolución y desempeño favorable del sistema de pensiones de ahorro individual en términos de derechos a los afiliados, así como el impacto que tiene este ahorro para el país a nivel macroeconómico y para el sistema financiero y el mercado de valores.

En el encuentro participaron Esteban Vesperoni, jefe de la misión del FMI, y Frank Fuentes, representante dominicano ante dicho organismo, quienes fueron recibidos en la ADAFP por su presidenta ejecutiva, Kirsis Jáquez.
Entre los temas tratados están las iniciativas de modificación de la ley de seguridad social que actualmente se discuten, resaltando la importancia de hacer ajustes que mejoren las pensiones, y seguir fortaleciendo este importante ahorro, que es clave en la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.

En ese sentido, Kirsis Jáquez presentó a la Misión del FMI las propuestas del gremio que agrupa a las AFP, para perfeccionamientos de la ley que permitan de manera sostenible otorgar más y mejores pensiones a los trabajadores afiliados y a sus familiares, fortaleciendo asimismo el ahorro nacional.

En la reunión se resaltó que los fondos de pensiones administrados por las AFP superan los RD$740 mil millones, de los cuales más del 50% ha sido generado por la rentabilidad que las administradoras han logrado a favor de sus afiliados, desempeño que es reconocido en sus informes por organismos internacionales como la OCDE. Al 31 de octubre 2021 la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones se ubicó en 12.29%.

“La gestión en la administración de los fondos ha sido positiva para los afiliados, pues sus cuentas individuales han podido crecer gracias a la inversión en instrumentos seguros y rentables, que también contribuye con la estabilidad y el crecimiento económico, así como con la generación de empleo en el país”, afirmó la ejecutiva de la ADAFP.

En cuanto a los beneficios otorgados, se detalló que a septiembre de 2021 se han entregado 8,152 pensiones por discapacidad; 11,165 pensiones por sobrevivencia a 25,303 familiares de afiliados fallecidos; y más de 29,000 pensiones por cesantía por edad avanzada y por vejez. Igualmente, las AFP han entregado más de RD$32,789 millones a 176,271 afiliados que ingresaron tardíamente al sistema y RD$3,623 millones como herencia a familiares de 16,565 afiliados fallecidos.

En el encuentro la Presidenta Ejecutiva de la ADAFP mostró que los fondos de pensiones de capitalización individual, además de su contribución a la estabilidad y al crecimiento de la economía, han dinamizado y profundizado el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, turismo y agroindustria.

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

Subscríbete al ABC del Día