94% de convocados a Concurso Docente realizaron primera fase; Educación califica de exitoso el proceso - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

94% de convocados a Concurso Docente realizaron primera fase; Educación califica de exitoso el proceso

Ligia

La Comisión Nacional del Concurso Docente del Ministerio de Educación informó este martes que de los 15,179 postulantes convocados como aspirantes a docente del nivel primario, un total de 10,236 han participado, representando esto un 94 por ciento.

La primera fase de este proceso, que finaliza este viernes 26, cuenta con dos evaluaciones, una sobre habilidades cognitivas y otra de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, en las cuales los aspirantes deben al menos obtener 49 de 70 puntos.

De acuerdo a la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez Peña, los participantes se evalúan a fin de ocupar un total de 1,483 plazas vacantes.

Tras finalizar esta primera etapa, los que aprueben pasarán a la entrevista por competencias, que es la segunda parte del proceso.

Peña indicó que todos los postulantes son contactados mediante correo, indicándoles el día y hora que les corresponde tomar las pruebas.

Luego de concluir las evaluaciones del nivel primario, la Comisión iniciará las pruebas para el grado secundario, las cuales serán convocadas por área curricular, y posteriormente, se evaluará a los aspirantes a directores, orientadores y psicólogos de los centros educativos, con lo que finalizará el concurso.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, reiteró que la institución ha puesto a disposición de los aspirantes un simulador para que practiquen antes de realizar las pruebas, así como un tutorial de cómo realizar las mismas.

Con respecto a la filtración de las evaluaciones, Ligia Pérez dijo que tomaron una serie de medidas para fortalecer el sistema de pruebas, aunque aclaró que la institución no tiene constancia de que ciertamente se hayan publicado las mismas.

“Yo siempre digo que realmente nosotros no tenemos constancia de que las pruebas se filtraron, siempre hemos dicho, se puedo haber filtrado parte de las pruebas porque por ejemplo yo me examino y me grabo dos o tres preguntas que salen, otro hace lo mismo y alguien arma eso y dice que esas son las pruebas”, manifestó.

Continuó diciendo “De todas maneras, nosotros tomamos una serie de medidas, como ya dijimos en la rueda de prensa anterior, para todavía fortalecer más la custodia, la cadena de seguridad de las pruebas, estamos totalmente seguros que las pruebas no se filtran”.

Pérez Peña, señaló también que a partir de mañana miércoles, el Ministerio de Educación publicará boletines diarios con los avances de este proceso.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd y MP asumen investigación sobre mal uso de pesticidas que provoca intoxicación en escuela de Cenoví, SFM

Subscríbete al ABC del Día