Fenómenos musicales que tuvieron que esperar hasta 20 años para llegar a la cima - N Digital
EntretenimientofacebookPortadatwitter

Fenómenos musicales que tuvieron que esperar hasta 20 años para llegar a la cima

El tiempo se convierte en el mejor juez para sentenciar que un tema musical se convierta en fenómeno de popularidad, algunos de los cuales tuvieron que esperar hasta 20 años.

Súper éxitos en merengue, merengue típico y bachata que hoy día son contados y bailados por diferentes generaciones y hasta estratos sociales, tuvieron que trillar un largo camino en producciones y engavetados para lograr la oportunidad de billar.

Se trata de canciones que marcaron agrupaciones como El Grupo Aventura, el renacer de Miram Cruz y de Mala Fe y hacer famosos los nombres de Raquel Arias y el de Juan Manuel, el Sultán de la Bachata.

LOS 15 AÑOS DE “CON EL POMPI PA´ARRIBA”. Este tema es de los de mayores pegadas en la actualidad, todo un fenómeno en la plataforma de Tik Tok, arrastrando a famosos de RD e internacionales.

Hace ya 15 años que el contante urbano Javier Ignacio Gutiérrez, mejor conocido como Mala Fe, lo produjo, incluido en su producción musical del 2006, pasando sin pena ni gloria, porque la canción que alcanzó pegada fue “Pluma, pluma gay”

El propio Mala fe no sabe cómo explicar el éxito de “Con el pompi pa´ arriba” que lo trajo de nueva los escenarios. Solo argumenta que la “música es loca”.

POR QUE TE FUISTE DULCE AMOR. Es en el 2016 el éxito sorprendió a la merenguera típica Raquel Arias con el fenómeno de popularidad “Porque te fuiste dulce amor”.

Inclusive, Arias estaba retirada de la música popular y congregada en el cristianismo cuando el tema fue, sin quizás, el más pegado del 2016.

Obviamente, ese fenómeno la trajo de nuevo a la música secular y a los estudios grabaciones. Retornando con “Aficiá de ti”.

DOS DÉCADAS DE ELIZABETH. En el 1998 el bachatero José Manuel, artísticamente conocido como El Sultán, hizo la adaptación en bachata del tema “Elizabeth”. Esta canción tiene más  de medio siglo, pues fue con la que en 1970, el cantante español Nino Bravo participó en el V Festival de la Canción de Río de Janeiro.

Lo más trascendental de este tema es que en el 2018, fue que a versión bachata logró su mayor pegada en el país en la voz de El Sultán, o sea, dos décadas después.

UN LUSTRO PARA COSA DE ÉL. Para el año 2007 Miriam Cruz retoma su carrera musical con el álbum “Es necesario”, de la mano del maestro Henry Jiménez. La producción incluyó su más grande éxito como solista “Cosa de él”, pero tuvo que esperar un lustro para invadir el gusto popular.

ANTE DEL FENÓMENO AVENTURA. Mencionar al Grupo Aventura, inclusive, su rencuentro, es sinónimo de éxito total. De hecho, apenas horas después del anuncio de su concierto para el 18 de diciembre en el estadio olímpico de RD, se agotaron todas las taquillas y fue necesario reabrir otra función al día siguiente.

Pero al principio no fue así.  En el 1996 la agrupación liderada por Romeo Santos tenía por nombre Los Tinellers y en su primer álbum “Trampa de amor”, contenía las canciones: “Cuando volverás”, “Trampa de amor”, “Alexandra”, las cuales pasaron sin penas ni gloria.

Para 1999 ya cambia de nombre y se llama Aventura y lanza la producción musical “Generation next”, que incluyó los ya citados temas de la producción anterior y además,  “La novela”, “No lo perdona Dios” y “Un poeta enamorado”

Pero es en el 2002 con producción “We Broke the Rules” y el fenómeno de popularidad que fue “Obsesión”, que entonces se abrió las puertas para que también fueran súper éxito los temas; “Cuando volverás”, “Trampa de amor”, “Alexandra”, de la primera producción, así como “La novela”, “No lo perdona Dios” y “Un poeta enamorado”, del segundo disco.

Subscríbete al ABC del Día