“Nadie espera que sean libres”, dice EEUU sobre comicios en Venezuela - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

“Nadie espera que sean libres”, dice EEUU sobre comicios en Venezuela

“Nadie espera que sean libres”, dice EEUU sobre comicios en Venezuela

INFOBAE.- Estados Unidos afirmó el viernes que nadie espera que las elecciones regionales del próximo domingo en Venezuela “sean libres y justas”. Así lo aseguró Juan Sebastián González, el principal asesor para el gobierno de Joe Biden sobre América Latina y el Caribe.

Consultado por la Voz de América, Gonzáles afirma que hablaría de elecciones “entre comillas”, dejando en evidencia las bajas expectativas del gobierno de Biden sobre el proceso electoral del domingo, aunque reafirma el compromiso de EEUU con el diálogo, “entre los venezolanos que quieren democracia, y quienes no”.

Por eso, agrega, la participación de “ciertos grupos es una oportunidad, no para validar una elección robada, sino para demostrar a la comunidad internacional todo el camino que hay que avanzar”. En efecto, las del domingo serán las primeras elecciones que contarán con la participación de los principales partidos opositores después de tres años de abstención y boicot electoral.

Por último, asegura que seguirán el desarrollo de los comicios “muy de cerca”, además de que esperan que les den una buena señal del camino que resta por caminar.

El miércoles, Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado de EEUU ya había hecho una declaración similar, dejando en claro que las elecciones del domingo no reúnen condiciones para ser “justas ni libres”.

Además, durante un foro virtual del Atlantic Council, aseguró que Washington apoyará los esfuerzos “para restaurar la democracia” en el país.

Estados Unidos acusa de manipulación al gobierno de Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce, al igual que otros 50 países, por considerarla fraudulenta.

“El régimen ha manipulado las listas de votantes y ha desautorizado a algunos candidatos de la oposición a presentarse a cargos públicos, sin razón ni justificación, y ha acosado a otros”, dijo O´Reilly.

El objetivo debe ser la celebración de “elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas a través de una Asamblea Nacional (parlamento) democrática y renovada, de acuerdo con las normas constitucionales venezolanas y los estándares reconocidos internacionalmente”, añadió el funcionario.

Estados Unidos ha insistido en varias oportunidades en su apoyo las negociaciones en México entre el gobierno de Maduro, en el poder desde 2013, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición. Este diálogo se suspendió provisionalmente tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano cercano al chavismo.

“Tenemos el compromiso de continuar apoyando las negociaciones y un compromiso total de continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos para restaurar la democracia en su sociedad”, afirmo O´Reilly.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas a Caracas, entre ellas un bloqueo de Washington al crudo venezolano.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal antiterrorismo de Venezuela ordena mantener detención de Tareck El Aissami

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Momento en que llevan al exministro Tareck El Aissami con uniforme de recluso al Palacio de Justicia en Venezuela

Subscríbete al ABC del Día