Dominicanos que son determinantes en ambas ligas de la MLB; los jóvenes comandan - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Dominicanos que son determinantes en ambas ligas de la MLB; los jóvenes comandan

Béisbol

Con los más de 800 dominicanos que han pisado un estadio de Grandes Ligas en calidad de jugadores, son muchos los que han sido determinantes para los distintos equipos que conforman el béisbol de más alto nivel.

Los criollos empezaron a descollar como estrellas en grandes cantidades a partir de la década de los 90, con Sammy Sosa, Álex Rodríguez, Pedro Martínez, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, entre otros, que resultaron ser determinantes para sus equipos.

Con esta nueva camada de peloteros que están dominando los renglones ofensivos y defensivos en el béisbol de Las Mayores, son varios lo que son fundamental para que sus equipos estén en la pelea por una clasificación, incluyendo tres finalistas al premio Jugador Más Valioso de la recién terminada temporada.

Un pelotero es determinante para un equipo de Grandes Ligas si su lugar de bateo en el line up es menor a 5, responde a esa confianza con buena ofensiva y es promedio en la defensiva. Mientras que en el picheo, son determinantes los que conforman una rotación inicial, tienen buena cantidad de ganados y perdidos y una efectividad considerable, además de los relevistas que están para preparar la mesa y para cerrar los partidos.

División Este de la Liga Americana

En la división este de la Liga Americana, quizás la más competitiva de las Grandes Ligas, en los Rays de Tampa Bay tanto el novato Wander Franco como el veterano Nelson Cruz fueron determinantes para llevar ese equipo a su segunda serie de campeonato consecutiva, aunque finalmente cayeron ante los Astros de Houston.

Franco quedó tercero para competir por el premio Novato del Año de la Liga Americana, galardón que se llevó su compañero de equipo Randy Arozarena (cubano), mientras Cruz fue cambiado a los Rays a mitad de temporada, conjunto con el que conectó 13 de los 32 cuadrangulares que disparó la temporada pasada.

Pero sin dudas el equipo con más dominicanos determinantes en esa división son Los Azulejos de Toronto, quien tiene a un segundo finalista del premio Jugador Más Valioso y un jardinero de más de 30 cuadrangulares en sus filas.

Vladimir Guerrero Jr tuvo una fenomenal temporada al conectar 48 jonrones con solo 22 años, batear para promedio de 311 y remolcar 111 carreras, solo siendo superado en las votaciones al MVP por el japonés Shohei Ohtani, quien se alzó con el galardón de manera unánime.

Guerrero Jr, junto a su compatriota Teoscar Hernández y el segunda base Marcus Semien, son los sostenes del equipo canadiense.

Mientras en los Medias Rojas de Boston tenemos a Rafael Devers, tercera base, como principal figura ofensiva del poderoso equipo, cuando en la recién terminada temporada tuvo los mejores números del conjunto.

En tanto que en los Orioles de Baltimore y los Yankees de Nueva York la presencia dominicana de manera determinante es casi nula. Por los Mulos del Bronx tenemos al cátcher dominicano Gary Sánchez, quien a pesar de que ha tenido temporadas por encima de los 20 cuadrangulares, no ha cumplido con las expectativas ni ofensivas ni defensivas que tenía el conjunto neoyorquino con él.

También por los Yankees, las lesiones han mermado la proyección que tenía Luis Severino, quien apenas este año lanzó varios juegos luego de un proceso de recuperación después de una cirugía Tommy Jhon.

Por los Orioles de Baltimore está el dominicano Jorge Mateo, quien hasta el momento no ha contribuido con el equipo de manera estelar.

División Central de la Liga Americana

En la división central de la Liga Americana hay varios dominicanos que son de principalías en sus respectivos equipos, siendo los Indios de Cleveland el equipo con más criollos respondiendo a la ofensiva.

El tercera base José Ramírez comanda este conjunto de Ohio, al conectar 36 jonrones y remolcar más de 100 carreras empujadas, volviendo a años anteriores donde competía por el Jugador Más Valioso de la liga. En este equipo también está Franmil Reyes, quien también tuvo una temporada por encima de los 30 cuadrangulares.

Mientras en los Mellizos Minnesota está el jardinero Jorge Polanco, quien sorprendió este año al conectar 33 cuadrangulares y remolcar 98 carreras empujadas por primera vez en su carrera de las Grandes Ligas. El dominicano Miguel Sanó también tuvo una temporada de 30 cuadrangulares, aunque tuvo un promedio de bateo bajo.

En tanto en los Medias Blancas de Chicago está el jardinero izquierdo Eloy Jiménez, quien ha sido determinante en ese conjunto pero las lesiones mermaron su rendimiento en la recién finalizada temporada.

En Detroit ofensivamente no hay dominicanos, pero en el picheo, especialmente en el bullpén varios criollos tendrán la oportunidad en el 2022 de sobresalir. Estos son: José Cisneros, Miguel del Pozo, Rony García y Elvin Rodríguez.

Mientras en los Reales de Kansas City se encuentran el veterano Carlos Santana y el joven Adalberto Mondesí, aunque no han sido determinantes para ese equipo en el ámbito ofensivo.

División Oeste de la Liga Americana

En esta división varios dominicanos participaron en la Serie Mundial con los Astros de Houston, teniendo el jardinero José Sirí y el lanzador Framber Valdez su primera participación en la principal serie de las Grandes Ligas.

Por los campeones de la Liga Americana también están los lanzadores Pedro Báez, Christian Javier y Rafael Montero. En cuanto a los Atléticos de Oakland, el jardinero Starling Marte se destacó esta temporada con un buen promedio de bateo y más de 40 bases robadas.

Mientras en los Rangers de Texas, Angelinos de Aneheim y los Marineros de Seattle hay varios dominicanos, pero hasta el momento no han sido determinantes para sus respectivos equipos.

Liga Nacional

En la Liga Nacional varios conjuntos son conformados por dominicanos que son determinantes, algunos tienen en sus filas a los mejores pagados del negocio.

En la división este de esta liga se encuentra el segundo finalista al premio Jugador Más Valioso y quien, según los expertos, es fuerte candidato a convertirse en el beisbolista mejor pagado del negocio. Estamos hablando de Juan Soto, quien tuvo una segunda mitad bestial, lo que le valió su nominación al gran premio.

Varios prospectos se encuentran en los restantes equipos de la división, principalmente en los Marlins de Miami.

En la división central se encuentra el lanzador Luis Castillo, quien es uno de los principales lanzadores de los Rojos de Cincinnati, equipo sorpresa en este 2021, aunque se quedó corto en la clasificación.

En la división Oeste del viejo circuito está un equipo llamado Los Padres de San Diego, con Fernando Tatis Jr y Manny Machado a la cabeza, y con altas expectativas de convertirse en un equipo contendor.

Tatis Jr viene de finalizar tercero por el premio del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, al terminar la temporada con 42 cuadrangulares, mientras Manny Machado tuvo una buena temporada al empujar más de 100 carrreras.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dominicano Ronel Blanco lanza el primer juego sin hits de la temporada de MLB

ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Johan Ferreira y Gabriel Pérez electos jugadores de la semana del TBES-PSD

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edeeste colabora con MLB para mejoras de servicio en complejos de Boca Chica y Guerra

Subscríbete al ABC del Día