Por: Joel Suriel. – El general Juan Carlos Torres Robiou fue interrogado por espacio de casi 6 horas por el director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, antes de ser detenido como parte de la Operación Coral 5G, por lo que fueron arrestados otros dos generales.
El abogado del exdirector del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR), Cándido Simón, dijo que durante el interrogatorio Torres Robiou aclaró el origen de sus bienes y que el apartamento de Las Terrenas que se le atribuye no es de su propiedad.
Simón lamentó que el procurador adjunto Camacho, a pesar de que fue director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, abogue por aplicar la prisión preventiva en vez de juzgar a las personas en libertad.
“Antes de ayer fue citado y se sometió a la interrogación que le hizo Wilson Camacho por más de 5 horas, y explicó el origen de sus bienes. Es lamentable que Wilson dirigió la escuela nacional del Ministerio Público no crean que las personas sean posible juzgarlas en libertad, sino que la prisión es la norma”, indicó el jurista.
El abogado aseguró que el general Torres Robiou por su condición de piloto de la Fuerza Aérea tenía la oportunidad de irse del país y se quedó para enfrentar el proceso.
Recordó que solo por el hecho de Torres Robiou ser mencionado en la Operación Coral, que condujo al arresto del mayor general Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente de la República Danilo Medina, éste le presentó su carta de renuncia del Cestur al actual mandatario, Luis Abinader.
“Robiou ha mostrado una actitud diligente, espontánea y humilde, aun siendo un oficial mayor puso su cargo a disposición del presidente de la República”, señaló Simón al ser entrevistado en el Sol de la Mañana.
Esta madrugada, el Ministerio Público arrestó a varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, contra los que tiene pruebas contundentes de su participación en una red de corrupción administrativa desmantelada con la llamada Operación Coral 5G.
El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), forma parte de los arrestados, así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
La Operación Coral 5G alcanza además al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.