El general Juan Carlos Torres Robiou, detenido en la madrugada de este jueves, fungió hasta mayo del presente año como el “hombre fuerte” del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), pero por su vinculación a la operación Coral, que dio con el arresto del mayor general Adán Cáceres, éste presentó su renuncia al presidente de la República, Luis Abinader.
Torres Robiou nació en el año 1973 en la provincia de La Vega, para enero del 1991 ingresó como aspirante de cadete en la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y ya para el 1992 era cadete.
Entre los años 1994 y 2012 ocupó los rangos de 2do.teniente, 2do. teniente piloto, 1er. teniente piloto, capitán piloto, mayor piloto, teniente coronel piloto, coronel piloto y general de brigada piloto.
Del año 2006 al 2011, Robiou fue encargado de la Sección de Inteligencia (S2) Academia Aérea “GBPFAFM” y encargado de la Sección de Operaciones (S3) Academia Aérea “GBPFAFM”, respectivamente.
Ya en el año fungió como Inspector General de la FAD, miembro de la Junta de Aviación Civil y al mismo tiempo Oficial de Enlace entre Departamento Aeroportuario y la Fuerza Aérea.
En el año 2014 mediante el decreto 302-14 es designado por el entonces presidente Danilo Medina, como director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), cargo en el que permaneció por 7 años luego de ser ratificado por el actual presidente Luis Abinader. Tiempo después, por señalamientos fue destituido del cargo.
Vinculación a Coral
Según el relato del mayor Raúl Girón Jiménez, principal testigo en la Operación Coral, el hoy detenido general Juan Carlos Torres Robiou era parte de los que recibían el dinero en transferencias del dinero obtenido de diversas maneras dentro de la red y que se llegó a falsificar un documento de su empresa RG&S Soluciones Financieras con el objetivo de justificar la compra de un apartamento en la zona turística de Las Terrenas, el mismo que el Ministerio Público consideró como sospechoso el alquiler de un inmueble registrado a nombre de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, ubicado en El Portillo, Playa Las Terrenas Samaná.
“En la actualidad el referido inmueble se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torres Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR) y superior jerárquico del imputado Raúl Alejandro Girón, a título de alquiler, pagando un monto mensual de tres mil dólares estadounidenses (US$3,000.00), situación en extremo sospechosa, toda vez que no hace sentido lógico, alquilar un inmueble por un monto cuantioso y usarlo esporádicamente”, indica la solicitud de medidas de coerción del caso presentada por el Ministerio Público en el Caso Coral.
Para el 3 de mayo, luego de Torres Robiou poner a disposición su cargo, fue sustituido por el coronel paracaidista Roberto Acevedo Tejada como nuevo director del CESTUR.
Operación Coral 5G
El Ministerio Público arrestó a varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, contra los que tiene pruebas contundentes de su participación en una red de corrupción administrativa desmantelada con la llamada Operación Coral 5G.
El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), forma parte de los arrestados, así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
La Operación Coral 5G alcanza además al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.
Al igual que las otras operaciones, Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito. Un equipo de fiscales practicó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.
Los operativos son encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).