Naciones Unidas en RD pide al Gobierno suspender deportación de haitianas embarazadas y respetar dignidad humana - N Digital
ActualidadfacebookNoticias TrendingPortadatwitter

Naciones Unidas en RD pide al Gobierno suspender deportación de haitianas embarazadas y respetar dignidad humana

El Sistema de las Naciones Unidas  en la República Dominicana hizo un llamado a las autoridades del Estado a prevenir y suspender las acciones que puedan perjudicar los derechos humanos de los ciudadanos haitianos en territorio dominicano.

A través de un comunicado de prensa, expresaron preocupación por las acciones tomadas en varias regiones del país a manos de las autoridades contra la población haitiana, principalmente de las parturientas que buscaban atención en centros de salud y hospitales del país.

“El Sistema de Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades del Estado, encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad”.

“Nos permitimos expresar preocupación por las acciones realizadas recientemente en varias regiones del país por parte de las autoridades, que ponen en riesgo la integridad física y la vida, principalmente de mujeres embarazadas, que buscaban o inclusive ya recibían atención en centros de salud y hospitales, y que han venido siendo detenidas y deportadas”, indicaron.

Manifestaron que estas conductas por parte de las autoridades incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales que  prohíben la deportación de mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores y enfermos.

También solicitaron al Estado dominicano, respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad.

De igual forma manifestaron su continua voluntad de colaboración y apoyo al Gobierno para que sus medidas, destinadas a abordar la migración irregular y la seguridad, se alineen a los estándares internacionales de los derechos humanos.

“El Sistema de Naciones Unidas manifiesta su continua voluntad de colaboración y apoyo al Estado dominicano para que las medidas destinadas a abordar la migración irregular y la seguridad se alineen a los estándares internacionales de derechos humanos, en especial de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y puedan contribuir al mismo tiempo a preservar las buenas relaciones entre los dos países”, concluyeron.

La semana pasada, las autoridades migratorias dominicanas comenzaron una campaña de detención y expulsión del país de mujeres haitianas embarazadas.

El titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García, dijo el viernes pasado que se había deportado a “cientos” de embarazadas desde el martes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

Subscríbete al ABC del Día