Ecuador autoriza el retorno a clases presenciales con aforo completo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador autoriza el retorno a clases presenciales con aforo completo

Ecuador autoriza el retorno a clases presenciales con aforo completo

Ecuador dio luz verde este martes al retorno a las clases presenciales con el 100% de aforo en las aulas, luego de 19 meses suspendidas por la pandemia de covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional “aprobó” el cronograma de regreso a las aulas planteado por el ministerio de Educación y que “empieza el 22 de noviembre”, dijo Juan Zapata, director de la entidad, en una rueda de prensa desde el puerto de Guayaquil (suroeste).

La decisión fue tomada por “unanimidad” por las mesas técnicas del COE, ante las cuales la cartera de Educación planteó un nuevo protocolo de bioseguridad para el ingreso del 100% de estudiantes, agregó Zapata, quien aseguró que la medida es posible “gracias al proceso de vacunación”.

“Hemos vacunado ya al 61% de los ecuatorianos y nuestra meta será vacunar al 85% de los ecuatorianos hasta fines de año”, manifestó el presidente Guillermo Lasso.

María Brown, ministra de Educación, señaló que más de 8.800 escuelas y colegios han sido autorizados para recibir a la totalidad de alumnos. El ingreso será progresivo y se completará el 17 de enero con la reincorporación de los estudiantes de educación básica.

Entre junio y septiembre la autoridades impulsaron planes piloto de retorno a las aulas en las cuatro regiones del país, donde alrededor de 4,4 millones de estudiantes hasta el nivel de bachillerato pasaron en marzo de 2020 a clases virtuales por el covid-19.

Desde entonces solo se han reportado 33 casos aislados de covid-19 en instituciones educativas. El país, donde habitan 17,7 millones de personas, reporta más de 521.845 contagiados y 33.089 fallecidos.

Al menos el 95% de los maestros están vacunados, de acuerdo con las autoridades. Además, la nación andina empezó en octubre el plan de vacunación para niños de entre 5 y 11 años.

La Unicef pidió en junio reabrir los centros de educación en Ecuador, donde, en 2020, al menos 90.000 niños abandonaron el sistema educativo en el contexto de la pandemia.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Asesinan otro alcalde en Ecuador en medio de lucha contra violencia narco decretada por Noboa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro anuncia cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

facebooktwitter

Vicepresidenta ecuatoriana denuncia desde un búnker en Israel falta de apoyo de su Gobierno

Subscríbete al ABC del Día