El Tribunal Constitucional realizó su acostumbrada Caminata por la Constitución para concluir con las actividades realizadas para conmemorar el 177 aniversario de la proclamación de la carta magna, declarada el 6 de noviembre de 1844, dicho acto estuvo encabezado por el presidente de esta alta corte, magistrado Milton Ray Guevara.
La actividad, que contó con la participación de jueces y servidores constitucionales, comenzó en el kilómetro cero del Parque Jardín Botánico Dr. Rafael María Moscoso, y su objetivo principal fue avivar entre los dominicanos el amor a la Constitución y, al mismo tiempo, promover una sana recreación.
Antes de comenzar el recorrido, el magistrado Ray Guevara expresó su satisfacción de caminar por la Constitución con la misma ilusión y decisión que en años anteriores, como una forma de reforzar el sentimiento de veneración y respeto de los dominicanos por la carta magna.
“La Constitución es una especie de meta institucional y debemos caminar hacia ella en todos los aspectos de la vida, económica, social, cultural y política de nuestro pueblo. Siempre teniéndola como referencia, como el horizonte de la convivencia, como ese faro que debe guiarnos a nosotros en la vida republicana”, destacó.
En esta oportunidad, la caminata, que recorrió 2.8 kilómetros, contó con una representación del personal debido a las restricciones establecidas por la pandemia del COVID-19 y se llevó a cabo cumpliendo con el protocolo de higiene establecido por las autoridades del Ministerio de Salud.
La Caminata por la Constitución se viene realizando desde el 2014 y sus primeras versiones fueron en el Parque Mirador Sur. En 2020 no pudo realizarse debido a la situación de emergencia en que se encontraba el país por los casos de COVID-19.
El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la comisión organizadora del Mes de la Constitución, informó que este año, acatando las disposiciones establecidas por las autoridades gubernamentales y otras normativas del protocolo COVID-19, la jornada conmemorativa no incluyó la tradicional Gala por la Constitución, evento cívico artístico-cultural que contribuye a la difusión de la cultura constitucional y que cada año reúne a cientos de personas en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Dicha decisión, es también una expresión de sensibilidad y de solidaridad del Tribunal Constitucional con la sociedad dominicana ante las graves y difíciles situaciones que han vivido y viven muchas familias, no solo en términos económicos, sino también emocionales, ante la pérdida de familiares y amigos. “Aunque siempre la hemos realizado de forma moderada, comedida, nos pareció que este no era el mejor momento para una actividad como esa, por lo que decidimos no realizarla”, explicó el magistrado Castellanos Khoury. Tampoco serán realizadas las Olimpíadas del Conocimiento ni la Jornada de Reforestación debido, fundamentalmente, a las medidas preventivas y de cuidado frente a la pandemia.