Congreso Nacional estudia propuesta que busca regular la modalidad del teletrabajo - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Congreso Nacional estudia propuesta que busca regular la modalidad del teletrabajo

El director del Centro de Investigación en Sostenibilidad del Barna Management School, Guillem Martí, dijo que actualmente en el Congreso Nacional hay algunos proyectos de ley que buscan modificar el Código de Trabajo para incluir el teletrabajo como una modalidad laboral en el país.

Las iniciativas que tratan este tema son: desde un ámbito público, la propuesta de la diputada Lourdes Serulle, dos más en el Senado de la República, la iniciativa del senador Aris Yván Lorenzo, otra que busca la modificación de esta ley y la de Orlando Jorge Villegas, enfocada al sector privado.

Conforme a Martí, en las comisiones de trabajo se llegó a la conclusión de que todas las propuestas fueran fusionadas en una sola, pues el país se encuentra demandando una legislación, ya que el código laboral no incluye la figura del teletrabajo.

“Vemos que es necesario modificar la ley de trabajo para incluir esta figura, aquí surgen temas interesantes de oportunidades de trabajo para dominicanos en el extranjero, cuál será la legislación laboral que le aplique a ese trabajador, con qué se le protegerá, podrá cotizar, se puede supervisar su casa con su autorización o sin su autorización”, expresó Martí.

Al ser entrevistado en el programa de Nuria Investigación Periodística, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Salvador Jorge Villegas, indicó que espera que antes de concluir la legislatura quede aprobado el proyecto que busca regular esta modalidad.

“Mi deseo es que antes de que termine esta legislatura, que concluye el 12 de enero, que nosotros podamos tener este proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y Dios mediante en el Senado”, sostuvo el diputado.

Asimismo, indicó que los puntos principales que se plantean en su propuesta es que se debe realizar un contrato de trabajo de mutuo acuerdo entre el empleador y el colaborador, además de tomar en cuenta algunos factores como el derecho a la desconexión y el derecho a la privacidad.

“Esta ley no tolera, que ningún empleador, de ninguna forma, viole la privacidad del empleado poniéndole una camarita a ver si está trabajando, ninguna violación a la privacidad”, dijo.

El legislador indicó que se han reunido con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el clúster de call center, y dijo que todos están conscientes de que lo mejor es institucionalizarlo a través de un proyecto de ley.

“El teletrabajo nos aporta flexibilidad laboral, cada vez las generaciones necesitan flexibilidad… el trabajo remoto nos permite flexibilidad en el desplazamiento y nos permitirá tener recursos de otras provincias, sin necesidad de traerlas donde está la cede de otra empresa”, expresó asimismo Guillem Martí.

El presidente de la ANJE, Luis Manuel Pellerano, por otro lado, aseguró que el teletrabajo le brindaría nuevas oportunidades de trabajo a personas con discapacidades motoras, a quienes se les puede dificultar el traslado y también a madres y padres que por responsabilidades con hijos pequeños necesitan estar en el hogar.

“Según estudios realizados en países que están más avanzados en la materia, el teletrabajo aumenta la productividad del empleado y de la empresa, debido al enfoque y cumplimiento de tareas y no solamente el cumplimiento de un horario, el empleado puede utilizar su tiempo de manera flexible y eficiente y la empresa puede tener acceso a talentos en cualquier parte del país”, sostuvo Pellerano.

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobernador de Florida firmó ley impide a personas sin hogar dormir en espacios públicos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hamlet Melo: “el problema de cárcel de La Victoria es un tema político, no económico”

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Diputados hacen guardia de honor en memoria del diputado Julio Brito

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

Subscríbete al ABC del Día