TC falla contra sentencia que ordenaba inmovilizar yate Balbie del yerno de Díaz Rúa - N Digital
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

TC falla contra sentencia que ordenaba inmovilizar yate Balbie del yerno de Díaz Rúa

El Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia que buscaba inmovilizar el yate de nombre “Balbie” que reclamó una empresa a nombre del yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, apresado en el juicio de sobornos de Odebrecht.

El tribunal acogió un recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), contra la sentencia 047-2021-SSEN-00009, dictada el 1 de febrero del presente año por la Novena Sala Penal del Distrito Nacional.

Ese tribunal acogió una acción de amparo interpuesta  el  18 de enero de 2021 por Leonardo Guzmán Font-Bernard, en representación de la empresa Nutberry Limited BVI.

El fallo revocado por  el TC ordenó “el cese inmediato de la fuerza ejecutoria”  de la resolución  0069/17, emitida  por  el juez de la  Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco,  el 9 de septiembre de 2017, que ordenó  “la inmovilización de la embarcación tipo lancha marcha Pershing, de 60 pies de eslora, de nombre Balbie, número de registro 746600, color azul”. A su vez, la Corte Constitucional  declaró inadmisible la acción de amparo “por notoria improcedencia”.

En las motivaciones de la  sentencia TC-0368-21,  el TC aclaró que aunque  en el expediente que decidió consta que la embarcación Balbie pertenece a la compañía Nutberry Limited, BVI, representada por  Guzmán Font-Bernard,  que no están incluidos en el caso  Odebrecht,  la lancha forma parte del proceso como cuerpo del delito.

Señaló que  el juez de amparo no puede conocer sobre particularidades y cuestiones de las cuales está simultáneamente apoderada la  jurisdicción penal,  “pues con ello se estaría invadiendo el ámbito de la jurisdicción ordinaria y se desnaturalizaría la acción de amparo”.

“Este colegiado estima procedente declarar inadmisible por notoria improcedencia la acción de amparo promovida por la razón social Nutberry Limited BVI, con base en el artículo 70.3 de la Ley núm. 137-11, pues al momento de someterse dicha acción, la jurisdicción penal se encontraba apoderada de la cuestión principal”, señaló el TC.

El 14 de octubre,  el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó el decomiso a favor del Estado dominicano de varios bienes del exministro de Obras Públicas,  entre los que figura el yate Balbie.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes Sánchez y Jissel Naranjo también condenaron a Díaz Rúa  a 5 años de prisión, al hallarlo culpable de lavado de activo provenientes del enriquecimiento ilícito y al pago de una multa de 200 salarios mínimos.

Yate Balbie

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mantequilla tras sentencia en su contra: "Dios hizo su voluntad"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este viernes tribunal de Monte Plata dará a conocer fallo de caso Mantequilla

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo sanciona por "faltas graves" empresa donde trabajaba Paula Santana

Subscríbete al ABC del Día