Acoso sexual y violencia de género: las otras piedras con las que tradicionalmente chocan los Grandes Ligas dentro y fuera de RD - N Digital
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitter

Acoso sexual y violencia de género: las otras piedras con las que tradicionalmente chocan los Grandes Ligas dentro y fuera de RD

Peloteros

Redacción N Digital. – Algunos peloteros dominicanos que han descollado en el béisbol de las Grandes Ligas no han escapado a los problemas judiciales, siendo el acoso sexual y la violencia de género las piedras con la que de manera tradicional chocan estos deportistas.

La conducta de estos beisbolista dominicanos podría estar asociadas a la falta de educación con la que muchos jugadores llegan a las Grandes Ligas, debido a que abandonaron las escuelas para dedicarse al deporte.

En los últimos años, la Major League Baseball (MLB por sus siglas en inglés) ha arreciado con las políticas contra la violencia de género en las que han incurrido varios peloteros, imponiendo sanciones severas que van desde amonestaciones económicas hasta la pérdida de una temporada.

Peloteros dominicanos que además de batear y lanzar, se han destacado por violencia doméstica

Los peloteros dominicanos no escapan a estas recias políticas de MLB, siendo algunos de ellos suspendidos por centenares de juegos por incurrir en el maltrato físico a sus parejas.

Pero, también después de una vida de retiro, peloteros con una reputación sólida han incurrido en el acoso sexual o agresión sexual, lo que ha costado contrataciones como la de Roberto Alomar, aunque es boricua, pero luego de que se conociera un caso de acoso sexual en su contra, fue impedido de entrar a cualquier estadio de las Grandes Ligas.

El caso más reciente el del exjugador dominicano de los Cardenales de San Luis Juan Encarnación, quien precisamente ayer se le varió la coerción a prisión domiciliaria por supuestamente agredir sexualmente a su hija menor de edad.

Hasta que se conociera la acusación en su contra, Juan Encarnación gozaba de una reputación intachable y empezaba a construir una sólida carrera política en el municipio Santo Domingo Norte, donde una vez participó en las elecciones como candidato a alcalde.

Casos de violencia de género han impedido que jugadores se pongan el tan anhelado anillo de la Serie mundial, como es el caso del jardinero dominicano Marcell Ozuna, quien fue suspendido a principios de temporada al ser sorprendido por la policía de Atlanta ahorcando a su esposa.

Ozuna no pudo ver a los Bravos de Atlanta coronarse como campeones mundiales por primera vez desde el 1996, al vencer este año a los Astros de Houston, siendo el toletero dominicano uno de los principales jugadores del equipo.

Otro caso reciente fue el del infielder dominicano Starling Castro, quien a mitad de temporada fue suspendido un mes sin derecho a paga por violar la política de violencia doméstica del béisbol.

“Mi oficina ha completado su investigación sobre las acusaciones de que Starlin Castro violó la Política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil de las Grandes Ligas. Habiendo revisado toda la evidencia disponible, he concluido que el señor Castro violó nuestra política y que la disciplina es apropiada”, dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado.

Caso Domingo Germán

En el 2020 el lanzador de los Yankees de Nueva York recibió la sanción más severa para quien haya violado su política de violencia doméstica, al ser suspendido por 81 partidos.

El quisqueyano fue puesto en licencia administrativa luego de golpear a su novia en una gala de CC Sabathia, en la que estuvieron presentes ejecutivos de los Yanquis y de las Grandes Ligas.

“Quiero tomar esta oportunidad para disculparme sinceramente con la familia Steinbrenner, mis compañeros, la gerencia y las personas cercanas que me aman. He cometido errores de los que no me siento orgulloso y quiero disculparme”, leyó Germán en un comunicado.

José Reyes antes de retirarse

El parador en corto dominicano de los Rockies de Colorado, José Reyes, fue suspendido en el 2015 por las Grandes Ligas sin goce de sueldo desde el 13 de mayo de ese año hasta el 31 de mayo por violar la política de las mayores de violencia doméstica.

El toletero dominicano aceptó la sanción y aseguró que no apelará la decisión de las Grandes Ligas.

El castigo está relacionado con un altercado que sostuvo con su esposa en un centro vacacional en Hawai en octubre pasado.

David Ortiz todavía en la justicia

El legendario exjugador de los Medias Rojas de Boston David Ortiz ha sido otro que no ha escapado a la controversia de los casos judiciales, al ser sometido por su expareja por presunta violencia doméstica, siendo el caso archivado en una ocasión y reabierto en otra.

En junio, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional continuar con las investigaciones por presunta violencia contra el expelotero David Ortiz, popularmente conocido como ‘Big Papi’.

“Ella no tiene manera de probar que he ejercido violencia contra ella, ahí nunca pasó nada de violencia física, ella sabe que el abuso y la violencia no van con mi persona, tengo a más de 15 personas que pueden probar que nunca hubo violencia”, ha afirmado el famoso expelotero en varias ocasiones.

Julio Lugo, uno de los primeros casos

En el 2003, pasó uno de los primeros casos de violencia doméstica en un pelotero dominicano de Grandes Ligas, cuando el torpedero Julio Lugo, que en ese entonces pertenecía a los Astros de Houston fuera nombrado para asignación por el equipo, horas después de que fue detenido y acusado de golpear a su esposa en el rostro y empujarle la cabeza contra el capote de un auto antes de un juego.

Lugo quedó libertad tras pagar una fianza de 50.000 dólares y pasar la noche en la cárcel. La esposa de Lugo fue atendida en un hospital por lesiones menores y después fue dada de alta.

En aquel entonces, la política de la MLB en torno a la violencia doméstica prácticamente era nula.

Willy Aybar y Ambiorix Burgos, cabezas calientes

En el 2012, el extercera base Willy Aybar fue enviado a juicio de fondo al estar acusado de agredir a golpes a su pareja.

A finales del 2011, el jugador estuvo  preso en la cárcel de Najayo por espacio de dos meses acusado de violencia doméstica también contra su mujer.

Tras salir de prisión, Aybar aseguró que el proceso le hizo levantar la cabeza y seguir hacia delante.

Un pelotero “cabeza caliente” que estuvo involucrado en varios casos de violencia y accidentes que incluso provocaron la muerte de personas fue el exlanzador de los Mets de Nueva York Ambiorix Burgos, quien tiene un largo prontuario de escándalos en su haber.

El 9 de septiembre de 2008, Burgos fue detenido por agredir a su novia. Los fiscales dicen que la golpeó repetidamente en la espalda, la mordió y la abofeteó. El 12 de marzo de 2009, un jurado condenó a Burgos por la agresión. La sentencia estaba programada para el 3 de abril.

También está el caso del pelotero de los Mellizos de Minnesota Miguel Sanó, quien en el 2017 fue acusado de agresión sexual luego de una firma de autógrafo, aunque MLB determinó que no se encontraron evidencias en su contra, por lo que no recibió ningún tipo de sanción.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer lanza jornada prevención de violencia de género en Semana Santa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edeeste colabora con MLB para mejoras de servicio en complejos de Boca Chica y Guerra

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Ohtani: "Nunca he apostado en el beisbol o en algún otro deporte"

Subscríbete al ABC del Día