Ortiz Bosch revela recibe entre 40 y 50 denuncias mensuales de irregularidades; dice ministerios responden quejas con fluidez - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ortiz Bosch revela recibe entre 40 y 50 denuncias mensuales de irregularidades; dice ministerios responden quejas con fluidez

Milagros Ortiz Bosch

Por: Joel Suriel. – La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reveló este jueves que esa entidad recibe mensualmente entre 40 y 50 denuncias mensuales de irregularidades en las instituciones públicas.

Ortiz Bosch dijo que a estas denuncias se le da una respuesta inmediata ya que los ministerios han respondido con fluidez las denuncias que recibe Ética e Integridad Gubernamental de manera constante.

La funcionaria dijo que los ministerios que no le dan respuesta de inmediato sobre las denuncias, ella va personalmente a esas entidades a procurarlas, por lo que siente que los incumbentes de las instituciones han respaldado el fortalecimiento de la transparencia.

“He tenido la satisfacción de sentirme acompañada. Yo recibo, yo debo manejar unas 50 o 40 denuncias mensuales, antes se recibían 12 o 13, nosotros tenemos que preguntarle a los ministros el nombramiento, cuándo se hizo, cómo se hizo, los familiares, consultar a la JCE por la duplicidad de funciones, y yo recibo casi de inmediato respuestas, y cuando no la recibo, yo visito los ministerios reclamándolas”, indicó Ortiz Bosch.

La también exvicepresidenta de la República dijo que desde la llegada del mandatario Luis Abinader en agosto del 2020, el Estado dominicano ha dado un cambio en la transparencia, ya que la impunidad es más difícil de ejercer.

Ortiz Bosch aseguró que nunca ha recibido presiones por parte del presidente Abinader, y que al contrario cuando un caso está en la palestra pública él la contacta para preguntarle qué ha pasado.

Indicó que se hace difícil enfrentar la impunidad en la República Dominicana debido a las dos ramas de la justicia (Ministerio Público y Poder Judicial), pero confía en que el “cambio social” que ha experimentado el país influya en que se dictaminen las mejores decisiones judiciales.

“Cuándo hubo una constancia de un jefe de Estado por escuchar las denuncias, si hay una reacción social inmediatamente se atiende y se oye, a mí nunca el Presidente me ha pedido que me calle, al contrario él me llama qué paso con tal cosa. Ha habido un cambio social, el término de querer terminar la impunidad, es difícil porque la justicia tiene dos ramas, es la articulación que tenemos que articularla”, expresó.

Sobre el barrilito que reciben los senadores de la República, Ortiz Bosch dijo que con el cambio radical que ha tenido la sociedad dominicana en los últimos años, algunos legisladores, entre los que puso como ejemplo a los representantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Faride Raful y Antonio Taveras Guzmán, respectivamente, han sabido interpretar ese clamor por la transparencia de los recursos.

“Hay que interpretar la sociedad que uno está representando, los legisladores deben interpretar lo que está pasando. Faride Raful y Antonio Taveras renunciaron al barrilito aun cuando su predecesores eran quienes más recursos recibían por este concepto, debido a que el barrilito se otorga con mayores recursos a las demarcaciones de más población”, indicó.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Día.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DNCD informa que obtiene  altas calificaciones en evaluación sobre transparencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia que exige el Gobierno

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Dirección General de Ética propicia panel sobre importancia de integridad en uso de datos

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo presenta nuevo reglamento aplicación Ley de Compras

Subscríbete al ABC del Día