Jaime Aristy afirma entrega de reparto del 30% de fondos de pensiones traería daños colaterales en RD - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jaime Aristy afirma entrega de reparto del 30% de fondos de pensiones traería daños colaterales en RD

Jaime Aristy

El economista Jaime Aristy Escuder indicó que Expresó que la entrega de un 30% de los fondos de pensiones como algunos sectores sugieren empujaría al país a una crisis y dejaría de beneficiar a los empleados cuando más lo necesiten.

Durante el panel “Futuro de la Seguridad Social y los Fondos de Pensiones en República Dominicana”, el especialista en temas económicos puntualizó que de los 707 mil millones de pesos que en la actualidad tiene el sistema, si se aprueba en el Congreso el desembolso, las AFP tendrían que erogar unos 210 mil millones de pesos, lo que podría acarrear que el empleador decida no seguir aportando, bajo la premisa de que no fue con esos fines que se hizo el “contrato social”, como le llama Aristy Escuder a los fondos.

“El joven de hoy, que está exigiendo la entrega del 30% de la AFP, solo está pensando en el aquí y ahora, pero no en el futuro anciano, cuyo ingreso será menor o nula por la reducción de la capacidad laboral”, puntualizó.

El economista afirmó que países como Chile y Perú, que ya anticiparon los fondos de la AFP, han tenido consecuencias negativas como la perdida de la estabilidad macroeconómica, el deterioro de la economía en el mediano plazo,  el aumento de las tasas de interés,  Inflación a la alza,  bajas en los plazos de los créditos de 30 años a 15 años, y debemos añadir, en el  caso de Chile, más de 4 millones de trabajadores quedaron con sus cuentas en cero.

Escuder planteó que es importante tomar en cuenta que República Dominicana tiene una de las tasas de aportes menores de la región y una edad de retiro más joven.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 20 hondureños en Haití serían evacuados con apoyo de RD

Subscríbete al ABC del Día