Diputados inician estudio de proyecto que busca incentivar uso de vehículos eléctricos - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados inician estudio de proyecto que busca incentivar uso de vehículos eléctricos

SANTO DOMINGO, RD. –  La Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con funcionarios de la Comisión Nacional de Energía y de la Dirección General de Impuestos Internos para escuchar su opinión en relación al proyecto de ley de incentivo al uso de vehículos eléctricos.

El presidente de la  comisión, el diputado Gaddis Corporán, explicó que el proyecto de ley trata de la modificación a las leyes 57-07, 103-13 y la 253-12 sobre el Fortalecimiento a la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal.

De los invitados, el primero en explicar su opinión fue el ingeniero Yeulis Rivas Peña, director de Fuentes Alternas de la Comisión Nacional de Energía, quien hizo algunas recomendaciones sobre la iniciativa.

“Ahora me voy a la ley de eficiencia energética, en el título 4 de gravámenes e incentivos, donde en su artículo 38 establece  unos incentivos, que si bien es cierto son para la importación, en la propuesta puede apreciar que es para la transferencia final”, explicó Rivas Peña.

Dijo que el proyecto en su artículo 38, que establece que en adición a los incentivos que establece la Ley 103-13 establece una reducción del 50% del pago total del impuesto sobre el valor aduanero establecido en la importación de vehículos eléctricos que no utilicen combustibles fósiles.

En cambio, Ubaldo Trinidad y César Díaz, en representación de la Dirección General de Impuestos Internos, recomendaron a la comisión escuchar la opinión del Ministerio de Hacienda, ya que es el organismo que está facultado a tomar una decisión relacionada con la iniciativa, ya que se trata de la aplicación de reducción de impuestos a través de exenciones fiscales.

En tal sentido, la comisión  decidió invitar no solo al Ministerio de Hacienda, sino también al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

En la reunión estuvieron presentes los diputados Sadokiy Duarte, Gilberto Balbuena, Gregorio Domínguez, Ignacio Aracena, Nelsa Soraya Sárez, Jesús Manuel Sánchez, Esteban Cruz, Ydenia Doñé y Tobías Crespo.

Como invitados estuvieron los  diputados Félix Hiciano, Mélido Mercedes, Juan Alberto Aquino, Ana Mercedes Rodríguez, Rosa Hilda Genao y Gustavo Lara entre otros.

 

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hamlet Melo: “el problema de cárcel de La Victoria es un tema político, no económico”

Subscríbete al ABC del Día