Senador Taveras revela los cinco artículos de la discordia para aprobar proyecto del Código Penal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senador Taveras revela los cinco artículos de la discordia para aprobar proyecto del Código Penal

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, reveló los cinco artículos disidentes del proyecto del Código Penal.

De los 420 artículos, Taveras expresó que luego de múltiples modificaciones los miembros de la comisión bicameral que estudia la modificación de Código Penal lograron un consenso de casi todo.

Durante la sesión el senador presentó un informe parcialmente disidente con los cinco artículos firmados por los senadores: Faride Raful, José Horacio Rodríguez, Antonio Taveras y Santiago Vilorio Lizardo, integrantes de la comisión.

Puntos de disidencia y recomendaciones

Señalan que en el artículo 96 en lo relativo al homicidio agravado, la redacción propuesta en el informe aprobado por la comisión bicameral, dice que “se estable las agravantes desde el homicidio, en dicho sentido en el numeral 5 del artículo se establece como agravante el homicidio que se haya cometido en contra de cualquier persona en razón de su ideología, religión o sexo”.

La comisión especial considera que se trata de una circunstancia agravada vinculante a la motivación de la acción por relación a la condición de la víctima.

“Entendemos que dentro de esas circunstancias agravantes deben incluir otras categorías, específicamente las de origen nacional de la persona, la orientación sexual. De esta manera se estarían cubriendo supuestos en los cuales la motivación del homicidio puede estar fundado en razones de odio atendiendo a estas posibles condiciones de la víctima”, argumentó Taveras.

Por ello proponen para que sea leído de la siguiente manera: “si se cometiera en razón de la ideología, religión, sexo, origen nacional u orientación sexual”.

Sobre el artículo 112, relacionado al delito de aborto, argumentan que como legisladores las leyes que sean aprobadas deben valer los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República en los artículos 37, 38, 42 y 61 que protegen el derecho a la vida, a la integridad personal.

La iniciativa con el número de expediente 00926 relativo al Código Penal fue introducida en el 16 de agosto en el 2001 por el senador Ramón Rogelio Genao y otros senadores que se adhirieron a la misma, fue aprobada en primera discusión por los senadores este martes.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader reitera deseo de modificar la Constitución

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senadores viajan a Washington para la reunión de ParlAméricas-OEA

Subscríbete al ABC del Día