Principal acusado de venta ilegal de Los Tres Brazos estaba en reunión de Abinader con liderazgo político - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Principal acusado de venta ilegal de Los Tres Brazos estaba en reunión de Abinader con liderazgo político

Leoncio Almánzar

Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), y quien está vinculado a la venta ilegal del sector Los Tres Brazos, se encontraba en una reunión en el Palacio Nacional del presidente de la República, Luis Abinader, con el liderazgo político para tratar la situación de Haití.

Almánzar, quien está acusado junto a otras 16 personas y 5 empresas por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), acudió a la casa de Gobierno con grillete electrónico, que le impide salir del país y mantiene al tanto a las autoridades sobre su paradero. En el 2018 por este caso Almánzar fue detenido por las autoridades. Meses después le variaron la coerción a prisión preventiva.

Se desconoce si Almánzar se encontraba en dicha reunión representando a un partido político o cualquier organización social que fueron convocadas por el presidente Abinader, en la que explicó las medidas que se han tomado en la frontera.

El Ministerio Público continuará el próximo 19 de noviembre con la presentación de las pruebas del Caso Los Tres Brazos, durante la audiencia preliminar del caso de corrupción que se conoce en el Sexto de Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

La comisión liquidadora de órganos del Estado, creada por decretos 422-20, 471-20 y 473-20 del presidente Abinader, interpuso formal querella para participar en el proceso penal también.

El proceso se sigue en contra de Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), así como de otros 16 acusados de la venta ilegal de ese sector del municipio Santo Domingo Este.

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoce la audiencia preliminar.

Durante el proceso, el Ministerio Público presentará 42 testigos y más de 700 pruebas documentales en contra de los encartados.

El órgano de la persecución penal retomó el pasado 10 de septiembre la lectura de la acusación contra los involucrados en la trama que enajenaba propiedades del Estado dominicano y conminaba a los moradores del popular sector de Santo Domingo Este a comprar los predios en los que llevaban décadas.

Los representantes de la Pepca han destacado durante el proceso judicial que Leoncio Almánzar vendió ilegalmente, a cambio de un solar rural, un millón de metros cuadrados en los que se encuentra localizado el sector Los Tres Brazos.

Además del exdirector de Corde, en el expediente figuran como imputados Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de esa entidad; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico, y Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de títulos del Distrito Nacional.

Por igual, cuentan entre los procesados Juana Inés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi S.R.L.; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), S.R.L., y los empleados de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams.

Además, José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad inmobiliaria Titulatec; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, así como Lisetel González, quien prestó su nombre en condición de conviviente del imputado Manuel Aybar, para recibir dos apartamentos destinados a beneficiar al exgerente inmobiliario de Corde.

El Ministerio Público también acusa a las sociedades comerciales Proyecciones Inmobiliarias Gowi S.R.L. (Proyinsa), Soluciones Electrónicas Sidenet S.R.L., Infepa, Titulatec S.R.L y Teknowlogic Dominicana S.R.L.

Los fiscales que representan al Ministerio Público acusan al grupo de desfalcar y estafar al Estado dominicano.

La acusación indica que los citados funcionarios se coludieron entre sí para violar el ordenamiento jurídico constitucional y legal a fin de desfalcar al Estado dominicano, vendiendo a precios pírricos todo un sector habitado, a un grupo de empresarios agrupados en la compañía Infepa.

El caso ha recibido la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día