Por qué el tocino es peor de lo que pensábamos para la salud - N Digital
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Por qué el tocino es peor de lo que pensábamos para la salud

Sin lugar a dudas, el tocino es uno de los alimentos de origen animal más antojables y tentadores. El simple olor del tocino chisporroteante por la mañana es una deliciosa tentación para comenzar el día, sin embargo a lo largo de los años la investigación ha posicionado a este clásico producto de cerdo en un concepto deficiente. Uno de los principales problemas del tocino, es que se trata de un alimento básico cotidiano que contiene toneladas de grasa y sal. Estos son algunos de los principales motivos por los cuales se relaciona con deterioros a la salud, sobre todo cardíaca. Sin embargo, existe una pregunta que queda en el aire para todos ¿es realmente tan malo si te gusta disfrutar de él con regularidad? Tenemos tristes noticias, resulta que numerosos expertos se han enfocado en descubrir la verdadera naturaleza del tocino, y resulta que se trata de un alimento que presenta más peligros de los que podríamos imaginar.

Para aquellas personas que son amantes del tocino y les encanta comenzar el día con unas tiras de tocino, es importante tener en cuenta los efectos secundarios de un excesivo consumo que tiene el potencial de causar daños graves para la salud a largo plazo. Estos son seis de los aspectos más dañinos que se relacionan con una ingesta recurrente de tocino.

1. El consumo de tocino está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad
De acuerdo con los expertos y las referencias con las que se cuenta al respecto del consumo de tocino en la dieta, el principal problema de este popular alimento es cómo se conserva. Se trata de un producto altamente procesado, que pasa por un procesamiento moderno; el cual depende en gran medida de su contenido en nitritos y nitratos. La ciencia ha confirmado que el tocino es uno de los alimentos con mayor contenido en estas sustancias, las cuales se ha demostrado que en dosis muy altas son cancerígenos humanos potenciales. De tal modo que se cuenta con referencias de valor en las cuales se ha confirmado que los nitritos en las carnes procesadas, aumentan el riesgo de cáncer de colon, enfermedades cardíacas y diabetes. Si bien es poco probable que consumir poco tocino de vez en cuando sea dañino, es importante dejarlo para ocasiones especiales y asegurarse de que sea un producto de buena calidad.

 

2. El consumo diario de tocino conduce a una muerte prematura
No es ningún secreto decir que un alto consumo de carnes rojas y procesadas, se asocia con deterioros a la salud y un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas. De acuerdo, con un estudio publicado en 2015 se encontró que comer carnes procesadas como el tocino es un hábito cotidiano que conduce a un mayor riesgo de muerte prematura. El estudio mostró que por cada 50 gramos adicionales de carne procesada ingeridos cada día, había un 33% más de riesgo de muerte prematura y un 8% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o diabetes. Si bien en dicho trabajo de investigación, no se mostró exactamente cuántas tiras de tocino equivaldrían a 50 gramos; de acuerdo con expertos en nutrición son alrededor de dos simples tiras. Así que una porción de tocino es bastante pequeña para todas las consecuencias que trae consigo. A esto no debemos olvidar que se suman de manera muy negativa, su contenido en grasas saturadas, sodio, proteínas y nitratos.

3. El tocino acelera el aumento de peso
No es ninguna novedad decir que el tocino es uno de los alimentos que más hay que tener lejos, cuando queremos controlar el peso corporal o bajar de peso. La razón principal es que se trata de un alimento muy rico en calorías, de hecho se cuenta con información liberada por la Organización Mundial de la salud en la cual se ha comprobado que consumirlo en exceso es una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad. Es simple: cuando ingerimos más calorías de las que el cuerpo necesita, el exceso de calorías normalmente se almacena en el cuerpo en forma de grasa, lo que genera un exceso de peso. La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo de varios problemas de salud que incluyen presión arterial alta, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, enfermedades de la vesícula biliar y varias causas de muerte.

4. Comer tocino a diario conduce a enfermedades cardíacas
El tocino contiene grasas saturadas, las cuales no es ningún secreto decir que se asocian con varias enfermedades relacionadas con el corazón y además son uno de los principales detonantes de los altos niveles del temido colesterol LDL ‘malo’. Comer tocino a diario en el desayuno puede provocar una acumulación excesiva de colesterol ‘malo’ en los vasos sanguíneos, bloqueándolos, lo que aumenta el riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con el corazón, incluidas enfermedades de las arterias coronarias, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva. Es bien sabido que las enfermedades cardíacas se han posicionado como una de las principales causas de muerte en el mundo.

5. El alto contenido de sal del tocino provoca accidentes cerebrovasculares
Además de la grasa, el tocino es un producto que contiene una tonelada de sal. De acuerdo con los expertos, no solo es no es el mejor alimento que podemos comer, de hecho; es probablemente una de las peores cosas para el cuerpo. Para entenderlo con mayor claridad: en 4 rebanadas de tocino tendremos casi 900 mg de sodio, lo cual es más del 40% del valor diario recomendado. Es bien sabido que el sodio es especialmente dañino para nuestra salud ya que está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial y accidente cerebrovascular. Así que la recomendación es contundente, una de las mejores formas de disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares es seguir un estilo de vida saludable y limitar el consumo excesivo de sal.

6. El tocino está relacionado con la infertilidad masculina
El consumo de tocino y otras carnes procesadas puede conducir a un recuento bajo de espermatozoides en los hombres. De hecho no es ninguna casualidad decir que la población masculina son los que más consumen este tipo de productos. Se cuenta con un estudio publicado a través de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, que encontró que el consumo de carne procesada conduce a una peor calidad de los espermatozoides y por lo tanto es un hábito que afecta directamente la fertilidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿La cerveza es la verdadera causante de la “barriga cervecera”?

ActualidadfacebookTecnologíaÚltimas Noticias

Instagram animará a los adolescentes a 'tomarse un descanso'

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El ácido omega 3 podría ser veneno para los tumores, según experimento en ratones

ActualidadfacebookSalud

Método Zero Training: ¿un entrenamiento para perder grasa en 5 minutos?

Subscríbete al ABC del Día