Aumentan casos covid-19 en niños tras inicio clases presenciales; expertos sugieren vacunar menores de 11 años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Aumentan casos covid-19 en niños tras inicio clases presenciales; expertos sugieren vacunar menores de 11 años

A propósito de que desde septiembre en la República Dominicana han aparecido más casos de covid-19 en menores de edad, en la sociedad surgen cuestionamientos referentes a la presencia de casos en las escuelas, sobre cómo podría afectar esto al año escolar, además de si la aplicación de las vacunas a menores de 11 años podría ser una alternativa cercana.

En ese sentido, en un reportaje elaborado por el programa Nuria Investigación Periodística, el director del Hospital Robert Reid Cabral reveló que este centro, que atiende un alto porcentaje de niños en el país, esta semana llegó al tope en cuanto a internamientos por covid.

Señaló que la unidad que atiende casos de covid-19 en este hospital sólo cuenta con doce camas y ante esto se ha tenido que improvisar una sala de atención para esta enfermedad que ahora cuenta con 30 camas.

“Nosotros teníamos tres o 4 casos, casi nunca pasaban de 5 ahora estamos teniendo 8 ó 10 y 11 casos”, expresó.

Asimismo, especificó que los niños generalmente sufren infección asintomática con pocas manifestaciones clínicas mientras que aquellos que llegan a internamiento es porque han desarrollado neumonía e insuficiencia respiratoria.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, confirmó que en esta etapa ha habido un incremento de los casos de covid-19 lo que atribuyó a la cantidad de personas circulando, a la apertura de las escuelas en modalidad presencial.

Con más de 2 millones de niños en las escuelas y siendo ellos vehículo de transportación del virus, los casos de covid, ciertamente han aumentado. En esta semana hubo cifras record donde se alcanzaron hasta 1,104  diagnósticos de contagio covid en un  día.  Y  los casos ya se están presentando en las escuelas, aunque para la Asociación de Profesores (ADP), los datos no se están transparentando.

Así lo afirmó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien expresó que las informaciones sobre casos se están manteniendo en secreto y estableció que de diferentes zonas del país, el gremio que representa, ha estado informado de casos  que se han presentado en las escuelas públicas.

“Las autoridades a nivel local y regional están digamos, manteniendo la información en secreto y no están transmitiendo a los organismos superiores estas informaciones que es una preocupación para el sindicato”, manifestó.

“Por ejemplo en San Antonio de Guerra Ya tenemos informes de varios centros educativos que en esta semana han tenido que retirar los estudiantes y el personal docente porque no solamente ya hay covid en los estudiantes, también los profesores. Parte del personal administrativo”, continuó.

Según plantea, en Yamasá ya han reportado casos en 7 centros educativos y  la situación con los días ha ido empeorando en diferentes zonas, siendo Haina una de ellas.

En ese mismo tenor, la presidenta seccional de la ADP, Dominga Valdez Olivier, afirmó que en Haina unos 14 centros educativos han presentado casos y que se dificulta el trabajo porque no hay como cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (Minerd).

“Nosotros tenemos, cálculos verídicos que pueden verificar, 33 docentes a parte del personal administrativo, con su prueba PCR positiva, que han llegado hasta nosotros”, añadió Valdez Olivier.

“Este protocolo dice que tiene que haber salas de aislamientos, nosotros tenemos centros educativos, que ni siquiera improvisando pueden tener salas de aislamiento, usted sabe cuál es el termómetro de las Escuelas Públicas, las manos de la orientadora de la maestra, ni un termómetro tienen las escuelas para ver si el niño tiene temperatura”.

También afirmó que ni siquiera los kits de bioseguridad que se les proporcionaría a los maestros y estudiante aún no llegan a estas escuelas.

En lo que respecta a Haina, se han enterado de los casos de niños afectados por referencia de familiares.

“En cuanto a los niños, nosotros no tenemos una Estadistica Clara, nosotros hemos tenido información por maestros parientes de niños que están en los centros que han sido afectados, pero no porque las autoridades o desde la escuela nos informan”, dijo Valdez.

Una de las soluciones expresadas por los profesionales para evitar que la propagación del virus siga en menores de edad y se expanda en las escuelas es la de la vuelta a la virtualidad en aquellas escuelas donde hay contagios.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día