Asociación de Courier desmiente que director de Inposdom le haya ofrecido el mismo contrato de Mía Cargo; surgen más irregularidades - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Asociación de Courier desmiente que director de Inposdom le haya ofrecido el mismo contrato de Mía Cargo; surgen más irregularidades

Inposdom mia cargo

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec), Luis Valdez, desmintió las declaraciones del director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) Adan Peguero, de que le haya propuesto el mismo contrato que le fue presentado a la empresa Mia Cargo.

Valdez indicó que la oferta que le planteó Inposdom se trataba de llevar paquetería a nivel nacional y no internacional.

“Yo vi el programa y no es cierto. Él se acercó a nosotros para decirnos si nosotros quisiéramos que él nos llevara la paquetería a nivel nacional, cosa que a nosotros no nos hacía sentido porque ni siquiera él estaba preparado para eso, pero nada que ver con su acuerdo”, explicó el presidente de Asodec.

Fue en una entrevista al director de Inposdom realizada por el programa Nuria Investigación periodística, que afloraron evidencias sobre las irregularidades de un contrato firmado entre dicha institución y la empresa de paquetería, Mía Cargo.

A una semana de ese reportaje, surgen nuevos datos que indican anomalías en dicho convenio, por ejemplo, el acuerdo debió haber sido firmado por la empresa matriz EZEMARVAL LLC y no por su marca comercial Mia Cargo, añadido a esto el documento fue notarizado por Loreley Fajer, una abogada que no es dominicana, violentando la Ley 140-15 del Notariado del país.

Acrecentando el número de asuntos cuestionables, dicha notario, es la esposa de Diego Vestillero, el principal socio de Mía Cargo, violando con esto las regulaciones de la Florida.

Asimismo, las investigaciones de la periodista Nuria Piera revelaron que la empresa en cuestión no posee número de registro fiscal y que tanto Mía Cargo como EZEMARVAL LLC, DV Air LLC y otras empresas incorporadas por Vestillero, tienen el mismo domicilio en Miami.

Mia Cargo fue registrada el 26 de agosto de 2020, En Argentina, bajo la empresa AMBIKA SRL, la misma que estuvo involucrada en la famosa “Mafia de los Contenedores”.

Por este caso, Diego Vestillero fue procesado y embargado e incluso aún se está ejecutando debido a que de los 900 contenedores incautados  en el Puerto de Buenos Aires, más de 400 continúan a la espera de ser abiertos para verificar su contenido.

Según el periodista argentino Daniel Santoro, Vestillero fue acusado de tentativa agravada de contrabando, por haber intentado  ingresar al puerto de Buenos Aires 76 de los 900 contenedores de la mafia.

Santoro indica que se trata la maniobra más grande de contrabando de los últimos años, que se presume fue operada por una banda constituida por empresarios y  funcionarios con rangos importantes dentro de la aduana del puerto de Buenos Aires.

El periodista argentino señaló que por este caso están siendo procesadas casi 100 personas entre empresarios, funcionarios, intermediarios y despachantes, incluyendo el jefe de las aduanas.

Tras este reportaje, en República Dominicana organizaciones y legisladores también reaccionaron en torno al tema.

De su lado el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, indicó que el Estado debe enviar un mensaje claro sobre el manejo de fondos públicos para que las instituciones se manejen de forma transparente.

“De lo que se trata es que desde el Estado, se mande un mensaje de que todo lo que tiene que ver con el manejo de fondos públicos, de instituciones, de todo, absolutamente todo, se debe realizar sobre la base de los mayores niveles de publicidad y transparencia”, manifestó Castaños.

Mientras que la coordinadora de Participación Ciudadana, Leydi Blanco, afirmó que la firma del contrato entre Inposdom y Mía Cargo, es “un reflejo de cómo el Estado sigue siendo violentado”.

“Esto es un reflejo de cómo el Estado sigue siendo violentado, sigue siendo defraudado y sigue siendo desfalcado. Lamentablemente, hemos visto un contrato que, a todas luces, es irregular, es un contrato lesivo para el Estado dominicano”, explicó Leydi Blanco.

Los congresistas también emitieron su opinión sobre este convenio que violenta la Ley de Alianza Público Privada y la de Compras y Contrataciones Públicas.

De su lado el diputado por la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, advirtió que este tipo de situaciones se presentan en todas las entidades el Gobierno.

“Se repite no solamente en el Inposdom sino en el Gobierno entero. Recordemos que no son suizos los que están gobernando. Y ellos que tanto hablan de pulcritud y que hablan de transparencia, y apoyamos todos estos esfuerzos que se dan pero evidentemente que en diferentes esferas se han destapado muchos escándalos que contradicen la imagen y la visión que el presidente Luis Abinader quiere transmitirle al país”, expresó Maldonado.

En tanto que el legislador por el partido oficialista, Darío Zapata, dijo confiar en que el presidente de la República Luis Abinader no permitirá acciones irregulares por parte de sus funcionarios.

“Si está haciendo algo incorrecto, el presidente actúa. El presidente no va con lo malo, eh. Aquí todos vamos a caminar derecho y el que esté torcido que se enderece o que se salga del camino”, apuntó Zapata.

Mientras que el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Elias Piña, Yván Lorenzo, manifestó que debe realizarse una investigación profunda y aplicar sanciones en consecuencia.

“Esto mueve a una investigación más exhaustiva por parte del Ministerio Público y si hay elementos que comprometan la responsabilidad penal de los funcionarios de esa institución. Obviamente, tiene que haber consecuencias”,

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal federal de EE.UU desestima demanda millonaria interpuesta por MiaCargo contra RD (Inposdom)

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

New York Yankees buscaría romper el contrato histórico de Shohei Ohtani con Juan Soto

facebookNacionalesÚltimas Noticias

DNCD incauta cajas de tabacos rellenas de cocaína

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

Subscríbete al ABC del Día