Peña Guaba dice comunidad internacional “se ha hecho de la vista gorda” con situación haitiana - N Digital
ActualidadfacebookNoticias TrendingtwitterÚltimas Noticias

Peña Guaba dice comunidad internacional “se ha hecho de la vista gorda” con situación haitiana

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, expresó que la comunidad internacional ha hecho caso omiso ante la situación de crisis que atraviesa Haití, y le ha dejado todo el peso a la República Dominicana.

Peña Guaba indicó que el pueblo dominicano es noble ante la situación gravosa de los millones de haitianos que “desesperados” se trasladan al país en búsqueda de subsistir, pero ese mismo pueblo tampoco desea perder los conceptos propios de la dominicanidad.

“La comunidad internacional se ha hecho de la vista gorda y le han dejado a nuestra nación las penosas dificultades por la que atraviesan los habitantes de nuestro vecino país. Pese a la voluntad de colaboración y el gran crecimiento económico de la República Dominicana no es imposible cargar con la situación gravosa de millones de ciudadanos que desesperados cruzan a esta parte de la isla en busca de lograr subsistir, nuestro pueblo es noble pero por nada del mundo desea perder los conceptos propios de la dominicanidad, la suma de los motivos que nos hacen ser dominicanos”, expresó.

El político planteó que sería “innoble” desconocer los aportes de los haitianos en el desarrollo y el florecimiento económico de la República Dominicana, pues la mano de obra de estos nacionales del país vecino está detrás del progreso dominicano, sin embargo, dijo que la capacidad del país es limitada.

“Nuestra capacidad de colaborar es limitada, porque nuestra sociedad tiene también sus propias situaciones con importantes franjas de habitantes que permanecen aún en niveles de pobreza extrema e indigencia a las cuales tenemos que auxiliar”, sostuvo.

Mediante un escrito de reflexión, Peña Guaba dijo que países como Francia, Estados Unidos y Canadá, no pueden “creer” que República Dominicana pueda cargar con otra nación de igual o mayor población como lo es Haití.

“Francia, EUA, Canadá, naciones que de una forma u otra apadrinan a nuestros contiguos moradores no pueden creer que una pequeña República como la nuestra puede cargar con otra de igual o mayor población, y con una situación más asfixiante que la nuestra”, manifestó el político.

En ese mismo ámbito aseguró que como país los dominicanos están obligados a una política de coexistencia pacífica porque siempre estarán unidos por una misma isla, pero también planteó que es imposible permitir una invasión permanente de los haitianos hasta una cantidad “que ponga el riesgo de nuestros empleos, nuestra seguridad y nuestra integridad territorial”.

Pidió unidad a los dominicanos para convocar a la comunidad  internacional para que asista a la patria dominicana, pues conforme a Peña Guaba, no es posible que un país también pobre, se haga cargo de otro.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

Subscríbete al ABC del Día