INFOBAE.- Miles de jóvenes participaron este viernes en una marcha liderada por la activista sueca Greta Thunberg en Glasgow, ciudad donde se desarrolla la cumbre COP26, la cumbre para abordar la lucha contra la crisis climática, para exigir responsabilidades a los líderes mundiales y una mayor justicia climática.
“No es ningún secreto que la COP26 es un fracaso”, dijo la joven en su discurso al final de la marcha, al tiempo que calificó a la cumbre como un “evento de relaciones públicas en el que los líderes pronuncian hermosos discursos y anuncian lujosos compromisos”.
La joven manifestó a los líderes del mundo que no quieren “compromisos llenos de lagunas” que “ignoren las emisiones históricas y la justicia climática”. “Eso es todo lo que estamos consiguiendo”, remarcó.
Aseguró que los políticos “no pueden ignorar el consenso científico” de la gente, ni de sus propios hijos. “Estamos cansados de su bla, bla, bla. Nuestros líderes no están liderando”, afirmó.
La protesta formó parte de una jornada internacional de movilización que, según Fridays For Future (el movimiento juvenil creado por Greta Thunberg), se llevará a cabo en alrededor de 200 ciudades de todo el mundo.
La marcha en Glasgow comenzó a las 11:00 (hora local) en Kelvingrove Park y finalizará en George Square, la plaza principal de la ciudad escocesa. La única consigna para participar era portar mascarillas y seguir los lineamientos por el COVID-19.
“Una vez más, vemos a los líderes mundiales dando grandes declaraciones y grandes promesas”, declaró Mitzi Jonelle Tan, activista de Filipinas. ”Necesitamos cortes de emisiones drásticos, indemnizaciones del Norte para el Sur, y tenemos que acabar con la industria de los combustibles fósiles”, añadió.
”Espero que este día marque una diferencia”, explicó Zara, de 9 años, acompañada de su madre. “Tengo confianza en el futuro”, añadió.
El mensaje de Greta y Vanessa ha calado en jóvenes en muchos países, y en Glasgow está presente el niño colombiano Francisco Javier Vera, de 12 años, que recibió amenazas en su país por militar con elocuencia y vivacidad por la ecología. ”Yo creo que los niños y las niñas, a diferencia de lo que la gente dice, somos el presente y tenemos una opinión y una voz como ciudadanos”, declaró esta a semana a la agencia de noticias AFP.