Estadísticas: A 26 días del levantamiento del toque de queda cifras presagian un rebrote de Covid - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Estadísticas: A 26 días del levantamiento del toque de queda cifras presagian un rebrote de Covid

estadisticas

Por Mía Espinosa.- Fue el 11 de octubre cuando el presidente de la República Luis Abinader, dispuso el levantamiento del toque de queda y decidió no solicitar un nuevo estado de emergencia.

A 26 días de esta fecha, los nuevos casos positivos y las muertes por Covid han reflejado un aumento considerable, pues los nuevos casos, en cada boletín emitido van en ascenso.

Los boletines epidemiológicos difundidos por el Ministerio de Salud Pública son publicados con 24 horas de retraso, es decir, el reporte del lunes es el recuento de los casos del domingo anterior.

Tomando en cuenta este punto, el boletín #572 reportó los casos del lunes 11 de octubre, día en que el Gobierno les devolvió la libertad de tránsito a los dominicanos, ese registro recogió que 520 personas se infectaron de la enfermedad, 5 murieron y la positividad diaria se situó en 14.73 por ciento.

En esta primera semana de eliminación de las medidas sanitarias y protocolos para evitar el aumento de contagios por SARS COV2, (del 11 al 17 de octubre), los boletines de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), sumaron un total de 5,256 nuevos casos positivos y 23 defunciones.

Para los siguientes siete días, la cantidad de muestras procesadas alcanzó la cifra de 52,386 de las cuales 5,289 resultaron positivas, siendo el martes 19 de octubre el día con mayor cantidad de casos, un total de 963.

La tercera semana que comprende del 25 de octubre al 31 de ese mismo mes, la ocupación de camas Covid se mantuvo entre 28 y 30 por ciento, la de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en 42 y 44 por ciento y el uso de ventiladores entre 31 y 34 porciento.

En estos días, los nuevos casos positivos fluctuaron entre 649 y 1102, acumulando una cifra total de 5,740 infectados.

Mientras que iniciando el mes de noviembre, el número de contagios ha continuado en aumento, hasta hoy han sido reportados los días del primero al cuatro de este mes, alcanzando solo en 4 días, los 3809 contagios.

Este lunes 1 de noviembre Salud Pública registró 841 casos, en tanto que martes, miércoles y jueves, reportó 891, 973 y 1,104 positivos respectivamente, indicando un aumento de infectados diarios de 263 desde el inicio de la semana hasta el 4 del presente mes.

Comparando las cifras de los boletines epidemiológicos #572 del 11 de octubre con las del #596 de este jueves, se calcula una diferencia de 584 contagios por encima, esto se traduce a más de un 50 por ciento de aumento.

La red hospitalaria en el boletín 572 se ubicaba en 23 por ciento en camas Covid, 34 por ciento en UCI y 26 por ciento en ocupación de ventiladores, confrontada a las cifras del reporte #596 que colocaba el uso de camas Covid en 28 por ciento, UCI en 43 por ciento y ventiladores en 33 por ciento.

Sin embargo, el método de procesamiento de la entidad sanitaria, pareciera que arroja todo lo contrario, sitúa la positividad diaria del primero en 14.73 por ciento mientras que el último alcanza un 12.77 por ciento.

ADVIRTIERON REBROTE

Al iniciar en agosto el desmonte gradual del toque de queda, con la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional, el Colegio Médico Dominicano, especialistas en epidemiología y hasta el mismo Gobierno, vaticinó que para el periodo octubre-diciembre, se produciría un rebrote de contagios por Covid.

Para ese momento, los niveles de vacunación de la población no llegaban al 70 por ciento en la mayor parte del territorio nacional, situación que facilitaría los nuevos casos de infecciones.

Ante este panorama, el presidente de la República Luis Abinader, afirmó que las autoridades sanitarias se encontraban preparadas para un eventual rebrote, advirtiendo a su vez que la sociedad dominicana debía estar preparada para convivir con el coronavirus por un buen tiempo.

“Puede ocurrir un rebrote, como ha ocurrido en otros países, estamos preparados, pero ya la sociedad dominicana tiene que aprender a vivir con covid-19, el covid-19 no va a desaparecer, no se va a eliminar, será una enfermedad que continuará con nosotros”, afirmó el mandatario.

CMD PIDE RESTABLECER MEDIDAS RESTRICTIVAS

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, exhortó al Gobierno retomar el toque de queda y las demás medidas restrictivas, a fin de evitar que continúen en ascenso los contagios por Coronavirus.

Suero indicó que el país está atravesando la cuarta ola de la enfermedad, por lo que recomendó también iniciar inmediatamente la vacunación de niños entre 5 y 11 años.

“Se le quitó el toque de queda, no se están vacunando los niños, la gente no está usando mascarillas, no hay distanciamiento, un desorden. Ahí están la gente falleciendo, incluso, algunos con dos dosis, claro, la gran mayoría de los que están falleciendo y de los que se están infectando, son gente no vacunada”, manifestó el presidente del CMD.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud resalta interés del gobierno por mejorar el acceso inclusivo a la salud

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

Subscríbete al ABC del Día