República Dominicana reelecta presidente ante la red interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad en el 2022 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana reelecta presidente ante la red interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad en el 2022

República Dominicana reelecta presidente ante la red interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad en el 2022

Bajo la Organización del Consejo del Poder Judicial a través del Registro Inmobiliario de la República Dominicana, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el Departamento para la Gestión Pública Efectiva como Secretaría Técnica la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP), la colaboración del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha culminado exitosamente la VII Conferencia y Asamblea Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad #CONFCAT2021, realizada en modalidad híbrida teniendo como anfitrión a República Dominicana, “Pandemia y Postpandemia: Aportes del Catastro y el Registro de la Propiedad en la Administración del Territorio para la Recuperación Económica y Social; Mitigación de Crisis y Cambio Climático”. Participaron más de 15 países, organismos especializados, sector privado, y autoridades del país anfitrión.

Durante la VII Asamblea de la Red se presentaron los logros y avances del 2021 como la Resolución de la 51ª Asamblea General OEA sobre el Fortalecimiento del Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas, la Encuesta bianual Regional de Catastro y Registro y la presentación de la Guía interamericana para la formalización predial y catastro urbano.

La VII jornada concluyó con la reelección de República Dominicana como país Presidente de la Red para el periodo 2022, a través del Administrador General de la Administración General del Registro Inmobiliario del Poder Judicial de este país, el Sr. Jhonattan Toribio Frías. Asimismo se eligieron los países representantes ante el Comité Ejecutivo de la Red de la siguiente forma:

Chile por la Subregión Mercosur, a través del Servicio de Impuestos Internos; Ecuador por la Subregión Andina, a través de la Dirección Nacional del Registro Público (DINARP); Honduras por la Región Centroamérica a través de Instituto de la Propiedad (IP); y México por la Subregión de Norteamérica, a través de la Dirección de Información Geográfica para la Administración del Territorio del INEGI.

Ante la postulación del INEGI, la VIII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad tendrá lugar en México el próximo 2022.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es un mecanismo del Sistema Interamericano integrado por las Altas Autoridades Nacionales de Catastro y de Registro de la Propiedad de los Estados Miembros de la OEA, que promueve espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica horizontal, capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias u órganos de Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas, con el propósito de contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y gestión de tierras, y los objetivos del desarrollo sostenible.

La agenda de trabajo de la VII Conferencia Interamericana de Catastro se desarrolló durante los días 2 y 3 de noviembre del presente año, abordando los temas de: Proyecto de Vivienda Social y Regularización de Asentamientos Informales en América Latina, Técnicas de Mensura y Registro de Propiedad Masivos, Tendencias de la Tutela de las Actuaciones Registrales en Sede Judicial, Transformación Digital y Nuevas Tecnologías en el Sistema de Registro de la Propiedad, Transformación Digital y Nuevas Tecnologías en el Catastro, la Importancia de la Vinculación de los Sistemas de Control de Datos Personales, Certificaciones de Profesiones, Recaudadoras del Estado, Custodio de Bienes Nacionales, Titulación de la Propiedad, Mercado Inmobiliario en Latinoamérica, Participación de la Empresa en la Regularización de la Propiedad Inmobiliaria y Fideicomisos Inmobiliarios y Ordenamiento Territorial Sostenible. La Conferencia contó con patrocinio de Trimble Inc y Medici Land Governance.

Las consultas sobre este comunicado puede dirigirlas a la OEA al Sr. Mike Mora, Secretario Técnico de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad [email protected] y para mayor información puede acceder al portal oficial de la conferencia https://ricrp.org/confcat21_es/

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

Subscríbete al ABC del Día