Recertifican 22 empresas con norma de seguridad BASC en clausura congreso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Recertifican 22 empresas con norma de seguridad BASC en clausura congreso

Recertifican 22 empresas con norma de seguridad BASC en clausura congreso
Veintidós empresas nacionales de los sectores exportador y logístico recibieron certificados de la norma de seguridad internacional de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), en el marco de la clausura del XV Congreso Nacional del capítulo local de esta entidad, que se llevó a cabo desde ayer en forma remota, con expositores de República Dominicana y otros cinco países.
El acto de clausura de este evento formativo y la entrega de las certificaciones a los ejecutivos de las empresas que cumplieron con los requisitos de seguridad propuesto por esta normativa, estuvieron a cargo de Eric B. Wolff, oficial comercial regional para la región del Caribe del departamento de comercio de los Estados Unidos de América, y William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y Armando Rivas, representante por la World BASC Organization (WBO).
Omar Castellanos, director ejecutivo de la entidad destacó que las certificaciones que otorga BASC contribuyen a fortalecer la cadena de suministro con la implementación, mejora y seguimiento de los sistemas de gestión en control que exige este organismo y que les permitirá desarrollar sus actividades productivas minimizando el comercio ilícito, narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, falsificación, soborno y corrupción.
Las empresas certificadas fueron Davis & Geck Caribe Medtronic, Laboratorio Clínico De Moya, Seadom, Alimentos Líquidos Industriales, Caribetrans, Consorcio Cítricos Dominicano, Plastifar, Rizek Cacao, Agencias Navieras Rannik, E.T. Heinsen, Gerdau Metaldom, Marine Express Dominicana, Mediterranean Shipping Company Dominicana, Seguridad y Garantía, Servicios De Vigilancia Guarocuya, Speedster Global Logistics, Goya Santo Domingo, C-Logistics Solutions, Security Force, Yobel, Guardas Alertas Dominicanos y Frederic Schad.
Esta décimo quinta entrega del evento formativo se llevó en la modalidad remota, a través de la plataforma Zoom WEBINAR, en el horario de 9 a 11:30 de la mañana y tuvo como tema central “Nuevo Contexto… Nuevas Oportunidades” con la participación de más de 200 profesionales del sector.
Incluyó disertaciones sobre la importancia de implementar una cultura de mitigación de riesgo y su cumplimiento voluntario por parte del empresariado a nivel internacional, con enfoque en la generación de oportunidades y estrategias desde un punto de vista holístico y optimista ante la situación actual.
La presidenta de BASC Dominicana, July de la Cruz invitó a analizar cómo estos cambios afectan la cadena de suministros a nivel internacional, el flujo operacional y manejo de riesgos ante el nuevo contexto, lo que se evidencia un reto para las empresas, consumidores y las naciones.
El XV Congreso Nacional BASC expusieron funcionarios, empresarios y especialistas de República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá y Colombia quienes analizaron las medidas y planes que está asumiendo el comercio mundial ante el nuevo contexto y las oportunidades que se generan ante la crisis internacional en materia de logística.
Sobre las Ponencias y panelistas
El panel principal tocó el tema de Restructuración de las Cadenas de – Suministro: facilitación y oportunidad a cargo de Luis Fernando Fuentes Ibarra, Director de Comercio Exterior del MINCIT en Colombia; Eric Dormoi, Director de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) Panamá; y Carlos Flaquer, Viceministro de zonas francas y regímenes especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), moderador por el SR. William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).
Intervinieron, además, Perla de la Rosa, gerente de proyectos y desarrollo institucional de la Cámara América de Comercio (AMCHAMDR); Mónica Mañón, encargada del departamento de riesgo en carga de la Dirección General de Aduanas (DGA), y Omar Castellanos, director ejecutivo de BASC Dominicana, para dar detalles de la plataforma de Motor de Riesgo DGA denominada MOR, lanzada recientemente por la institución y que persigue alinear los cirterios para la gestión del riesgo integral de las instituciones y actores de la cadena de suminsitro en el comercio internacional.
También, Katherine Almeida, especialista en seguridad y defensa interamericana e innovación y es investigadora de la Universidad de Salamanca; y Sandra Rozo, se desempeña como CEO del Grupo Eiconex International y presidenta de la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP).
El segundo día inició con el panel “Evolución de los controles y medidas de seguridad ante el cambio del contexto y flujo de la carga a nivel mundial”, con las exposiciones a cargo de Katherine Almeida, especialista en seguridad y defensa interamericana e investigadora de la Universidad de Salamanca; Diego Soria, director corporativo de seguridad de la compañía Dole Fresh Fruit International para las operaciones de Latino América, Estados Unidos y Europa, y  el Sr. Robert Barceló de Port-Everglades, FL, USA., moderado por Armando Rivas, miembro directivo de BASC y de la World BASC Organization – WBO.
El día concluyó con la conferencia de Sandra Rozo CEO del Grupo Eiconex International y presidenta de la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP), ilustró a los participantes con una innovadora conferencia sobre los tiempos BANI.
Sobre BASC
La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.
La asociación está dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Educación presenta querella ante PGR contra empresas de fumigación que intoxicaron estudiantes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid abren oportunidades de negocios para RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Lanzan el primer Club de Innovación en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En el 2023 se registraron más de 13 mil nuevas empresas en el GSD; casi 1500 menos que en el 2022

Subscríbete al ABC del Día