Pleno JCE inauguró Oficialías del Estado Civil en los Municipios de Villa Montellano y Puñal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pleno JCE inauguró Oficialías del Estado Civil en los Municipios de Villa Montellano y Puñal

Pleno JCE inauguró Oficialías del Estado Civil en los Municipios de Villa Montellano y Puñal

Santiago.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, dejó inaugurada este jueves las Oficialías del Estado Civil en los municipios de Villa Montellano y Puñal, de las provincias de Puerto Plata y Santiago, respectivamente.

El acto de inauguración en Puñal contó con la presencia de funcionarios de la JCE, el alcalde del municipio, Enrique Carrasco; así como autoridades civiles y militares de la zona.

El presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo la importancia que tiene para la institución la inauguración de esta Oficialía, al y destacó que con esta apertura la Junta se está acercando a la ciudadanía: “no vayas a la Junta, la Junta es la que va”, indicó Jáquez.

Asimismo, anunció que la institución dará apertura próximamente a centros de expedición de actas y de cédulas de Identidad y Electoral en plazas comerciales en Santo Domingo y Santiago.

“El Registro Civil está de fiesta hoy, la Junta Central Electoral en esta Villa Montellano les reitera montellaneros y montellaneras que está comprometida con la salvaguarda del Registro Civil y la identidad porque preservarla es garantizar la soberanía”, expresó Jáquez Liranzo.

Informó que la JCE, en consonancia con el plan de acción iniciado con la reciente inauguración de la delegación en el Hospital Marcelino Vélez de la ciudad capital, retoma las inauguraciones y apertura de oficialías en Villa Montellano.

Continuará con delegaciones en los municipios de Santo Domingo Este, Haina, San Francisco de Macorís, Bonao, La Vega, Cienfuegos, la sexta circunscripción de Santiago de los Caballeros y las Guáranas.

Jáquez Liranzo manifestó que las Oficialías del Estado Civil juegan un papel de vital trascendencia en la organización y marcha del Estado, ya que estas constituyen las únicas oficinas encargadas de registrar los actos relacionadas con el estado civil de las personas.

En ese sentido externó que, pasar de un registro manual a un registro digital es primordial para la salvaguarda del Registro Civil. Por ello, expresó es impostergable la modificación de la Ley 659-44 sobre Actos del Estado Civil que cambiaría aspectos como el plazo para la declaración de una de defunción y la “eliminación de la burocrática ratificación tanto de nacimiento como de defunción y que se convierta en un tramite administrativo que pueda realizar la Junta Central Electoral”.

“La tecnología avanza y la JCE a través de su Registro Civil lo que tiene es que auxiliarse de ella para dar un servicio eficiente y eficaz e idóneo y sobre todo oportuno”, expresó.

De su lado, la miembro titular y coordinadora de la Comisión de Oficialía, Dolores Altagracia Fernández, expuso que este programa de apertura de Oficialías responde a la visión del Pleno de acercar los servicios que ofrece a la ciudadanía.

“Aquí hay mucha gente que esta fuera del país, que tienen hijos que necesitan ser dominicanos y el jus sanguinis y la Junta Central Electoral están en disposición, esta oficialía de acompañarle. Todo el que tiene un hijo fuera del país debe tener una transcripción, tiene que ser dominicano y puñalero por raza y por orgullo”, dijo en el acto en Puñal.

En tanto que en el acto en Montellano expresó que, “el momento que hoy estamos viviendo, con la inauguración formal de esta Oficialía del Estado Civil de Villa Montellano, es la materialización de un anhelo de la comunidad, de los líderes y autoridades de este municipio categorizado así mediante la Ley 07-06”, expresó.

Finalmente exhortó a todos los colaboradores a no desmayar en el fiel cumplimiento de sus funciones, observando el debido respeto de las normas y abiertos a la mejora continua de los procesos que administra la institución.

“Con el ánimo de brindar todos los días servicios de calidad y poniendo como norte el respeto a la dignidad, la honestidad y la transparencia”, concluyó.

La bendición de esta inauguración fue realizada por el Párroco de la iglesia de esta comunidad, Víctor González Familia.

En el acto inaugural Jáquez Liranzo, estuvo acompañado de los miembros titulares de la Institución Rafael Armando Vallejo, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Samir Chami Isa; el secretario, Sonne Beltré Ramírez; la directora de Registro Civil, Rhina Díaz; el coordinador de Juntas Electorales, Ramón Urbáez; el director de Recursos Humanos, Ariel Liranzo y la oficial del estado civil de Villa Montellano, Hilda Castaños.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice JCE debe sancionar ante posibles incumplimientos de Ley Régimen Electoral

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana realiza trigésima Asamblea General Ordinaria

Subscríbete al ABC del Día