Tras la eliminación del párrafo 2 del artículo 123 del Código Penal, ahora los padres en la República Dominicana no tendrían el espacio legal para corregir a sus hijos como es tradicional en el país.
Uno de los métodos más usados en República Dominicana para la corrección a un infante es lo que se conoce como “un correazo”, de acuerdo a lo que informó Rosa Elcarte López, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Sin embargo, el diputado Elías Wessin, del Partido Demócrata Cristiano, aseguró que a los niños “ni mal se les puede mirar” ahora con la modificación que se le hizo a dicho artículo en el Código Penal.
“Es lo que está pasando realmente en Estados Unidos que hay una crisis en el sistema, que el niño llama al 911 y dice mi papá me dio una pela y entonces lo someten a la justicia. Nosotros queríamos evitar eso”, aseguró.
El congresista dijo además que eso es parte de una presión que han ejercido organismos internacionales para que el Código sea modificado.
Adelantó que la modificación fue acogida por la comisión que estudia la pieza legislativa y espera que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se rediscuta dicho artículo.
Se recuerda que Elcarte, de la Unicef, había externado su preocupación por la brecha que se le daba a los padres de corregir a sus hijos de manera violenta, de acuerdo a lo que establece el borrador de dicho Código.