¿Qué pasó con las auditorías a la pasada gestión que ordenó Abinader a la Contraloría? - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

¿Qué pasó con las auditorías a la pasada gestión que ordenó Abinader a la Contraloría?

Por Mía Espinosa.- Ha pasado más de un año de aquel día en que el presidente Luis Abinader ordenó a la Contraloría General de la República realizar auditorías en todas las instituciones, a los fines de conocer el estado de lo heredado de la pasada administración de Danilo Medina.

Esta decisión de Abinader, tomada al asumir el Gobierno en agosto pasado,  fue amparada en el Artículo 28 de la Ley 10-07 sobre el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República que reza:

Artículo 28.- sobre Apoyo Especializado. “La Contraloría General de la República podrá contratar firmas privadas de auditoría o consultoría especializada mediante concurso público de credenciales que asegure la publicidad, competencia y transparencia, para apoyar evaluaciones especiales o auditorías internas.”

Transcurrido este período, en que se supone la Contraloría utilizaría auditores independientes para llevar a cabo este proceso y realizarlo en “tiempo oportuno”, para así, no entorpecer las inspecciones que también habría ordenado realizar el mandatario a las gestiones actuales, no se ha conocido que la entidad inicie estos trabajos.

El 27 de agosto del 2020, el mismo contralor de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, informó durante un acto realizado en la Comisión Bicameral para conocer el presupuesto complementario, que la Contraloría iniciaría desde ese momento, las auditorías para conocer cómo fueron recibidas las instituciones por la actual administración.

Esta fue la expresión de Luis Delgado en fecha 27 de agosto del 2020.

Delgado  fue removido como contralor el pasado 19 de marzo y enviado a la Tesorería Nacional, y en su lugar, fue colocado Catalino Correa Hiciano.

Las autoridades aclararon también que las inspecciones no tenían el interés de perseguir a los funcionarios del pasado Gobierno, aunque actuarían conforme a los hallazgos arrojados por las mismas.

Más de 14 meses después, en el portal de transparencia de dicho organismo, específicamente en la carpeta de “Informes de auditoría”, que se compone por diversos archivos identificados por años, no se visualiza ninguna información correspondiente a este tema.

Al clickear sobre las carpetas se encuentra un desglose de otros folders virtuales nombrados por los meses del año, en los que, al acceder, se lee el mensaje “No existen auditorias en (mes correspondiente)”.

AUDITORIAS A GESTIONES ACTUALES

También en agosto del 2020, el presidente Luis Abinader anunció que cada seis meses, los actuales funcionarios serían sometidos a auditorías sistemáticas para conocer cómo se estaban manejando los recursos de las diferentes instituciones.

El gobernante explicó que estas fiscalizaciones serían realizadas a fin de prevenir cualquier irregularidad y evitar someter a los funcionarios de su gestión.

Sin embargo, es en octubre de este año, cuando el vocero del Gobierno, Homero Figueroa, informó que se dispuso formalmente el inicio de las revisiones por parte de la Contraloría General y la Cámara de Cuentas.

El presidente Abinader habría convocado el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a todos los ministros y directores de entidades gubernamentales, para solicitarles que habiliten los espacios físicos necesarios para facilitar las labores de los auditores.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día