Abinader sobre que Haití es 2do socio comercial de RD: "Entre seguridad y comercio, la seguridad va primero" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader sobre que Haití es 2do socio comercial de RD: “Entre seguridad y comercio, la seguridad va primero”

"Estamos atendiendo todos los casos de emergencia", dice Abinader sobre parturientas haitianas

Por: Joel Suriel. – A pesar de que Haití es uno de los principales socios del país, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que entre la seguridad nacional y el comercio, elige lo primero, ya que es una prioridad de su gobierno garantizar la protección de los dominicanos.

El mandatario se refirió en estos términos al ser cuestionado sobre qué pasará con el comercio entre la República Dominicana y Haití, este último país atravesando por una grave crisis social, política y económica, que ha obligado al gobierno de Abinader a tomar varias medidas restrictivas, como la de salvaguardar la frontera entre ambas naciones.

Abinader dijo que Haití tiene unos sistemas de distribución “muy especiales” y los exportadores haitianos buscarán una “vuelta” para recibir los productos que desde la República Dominicana se exporten.

“Haití es uno de nuestros principales socios de exportación, tiene unos sistemas de distribución muy especiales y esos sistemas continuarán trabajando según los importadores haitianos y ellos sabrán cómo trabajar internamente en su país, yo he estado trabajando para abrir los mercados cuando sea necesario en el caso del comercio al detalle. Pero si hay una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”, dijo Abinader ante una pregunta de Franklin Guerrero, de N Digital, en una rueda de prensa con el Gabinete Agropecuario.

La tensión entre la República Dominicana y Haití se ha disparado en los últimos días con declaraciones de funcionarios de ambos países en torno a la seguridad de las dos naciones.

A inicios de semana, el canciller de Haití, Claude Joseph, dijo que en la República Dominicana también hay delincuencia, a propósito de que el presidente Abinader clamara a la comunidad internacional actuar con urgencia en el vecino país, declaraciones que fueron calificadas de “imprudentes y desacertadas” por el ministro de Interior y Policía dominicano, Jesús – Chú – Vásquez.

El sistema de alertas de EE.UU. aconseja “reconsiderar” los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda “no viajar” en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.

La declaración de Joseph se produjo después de que el presidente Luis Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe “con urgencia” en Haití.

En medio del intercambio de declaraciones entre ambos países, el Gobierno dominicano anunció anoche que suspende indefinidamente el programa especial para conceder visados a estudiantes universitarios haitianos en el país.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

Subscríbete al ABC del Día