Morrison dice es más “la sal que el chivo” con aumento de la tarifa eléctrica; pide dejar de politiquear tema - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Morrison dice es más “la sal que el chivo” con aumento de la tarifa eléctrica; pide dejar de politiquear tema

Milton Morrison anuncia que tiene Covid-19

Por: Joel Suriel. – El director general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison, dijo este martes que con el tema de la tarifa eléctrica, la cual subió a partir de ayer, es más la “sal que el chivo”, debido a que no son aumentos significativos y estaban contemplado en el Pacto Eléctrico.

Morrison señaló que será un aumento escalonado trimestralmente con la finalidad de llegar a un punto de equilibrio en que el Estado dominicano realice un desmonte del subsidio que le da a la tarifa eléctrica establecido por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

“Es más la sal que el chivo, eso está pasando con el tema de ese anuncio del aumento de la tarifa. En el 2018 se terminó de consensuar el famoso pacto eléctrico, en febrero se firmó, en su artículo 8.23.2 que manda a la SIE aplicar una tarifa de transición para llegar a un punto de equilibrio para que el Estado haga un desmonte del subsidio que le da la tarifa”, dijo Morrison.

El funcionario pidió a los partidos políticos, en especial a los de la oposición, dejar la politiquería con el tema de la factura eléctrica, ya que eso está inmerso en el documento que todas las organizaciones políticas firmaron al aprobar el Pacto Eléctrico.

“En enero todos los partidos políticos, el empresariado y la sociedad firmaron este  pacto. Si vamos desde el punto de vista político, la oposición hablando de eso, el documento que da ese mandato lo firmaron el PRM, PLD, PRSC, Fuerza del Pueblo, todos los partidos, este país necesita llegar a un momento en que seamos transparentes y serios”, recalcó.

Al ser entrevistado en el programa El Matinal, el director general de Edesur dijo que la República Dominicana no produce ni petróleo ni carbón mineral, principales elementos que conforman la producción de generación eléctrica del país, por lo se hace necesario el desmonte gradual del subsidio.

Indicó que el precio del carbón mineral ha subido hasta cuatro veces en los últimos meses, lo que evidencia que en el país no se está pagando una tarifa eléctrica ajustada al precio real del mercado.

“Todo el mundo sabe que aquí se está pagando una tarifa eléctrica que no representa los costos reales, el carbón mineral con el que se produce más del 30% de la generación eléctrica de este país se cuadruplicó, el petróleo está por las nubes, entonces nosotros ni producimos carbón ni producimos petróleo, aquí se subsidia cerca del 50% de la tarifa eléctrica, es un tema de transparencia. Lo importante no es la tarifa eléctrica, es la factura”.

Se recuerda que ayer inició el primer desmonte del subsidio a la tarifa eléctrica, en el que los clientes residenciales de las empresas distribuidoras tendrán que pagar hasta RD$53.89, en promedio, dependiendo el nivel de consumo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El pasado no tiene nada nuevo que decirnos, asegura Milton Morrison

Actualidad

Usaid reconoce a Edesur como socio valioso por políticas de igualdad de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden ajustar normativas sobre paneles solares, ya que dejaron pérdidas a las EDES por más de US$90 millones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur ilumina periferia y habilita doble circuito a Hotel Dominican Fiesta, centro transmisión datos de JCE 

Subscríbete al ABC del Día