Santo Domingo.- El senador por la provincia Hermanas Miraba, Bauta Rojas Gómez calificó como una desconsideración a la clase médica, que desde este pasado lunes ha protagonizado un escenario complicado para cobrar por cheque su pago salarial, correspondiente al mes de octubre.
La situación que se dio, en el que médicos y el personal de enfermería hicieron filas interminables y luego accedieron a empujones al Servicio Regional de Salud Metropolitana a cobrar su salario, ha sido un acto bochornoso para el senador Rojas Gómez.
Expresó que aunque está de acuerdo en que se auditen todas las instituciones del Estado, hay otras maneras de hacerlo, sin poner en riesgo la dignidad de los trabajadores y muy especialmente al de la clase médica, que está llamada a implementar el ejemplo para evitar aglomeraciones por el Covid-19.
“Cómo es posible que la institución llamada a manejar el tema de la pandemia convoque a sus trabajares a un escenario sin ninguna condición para hacer labores de prevención de la enfermedad.” Expresó el legislador.
Denuncia desabastecimiento de medicamentos para enfermedades catastróficas
Bauta, que es también miembro de la comisión de salud del Senado, denunció además la situación de precariedad para el suministro de medicamentos para enfermedades.
Resaltó que los pacientes positivos a VIH, también están enfrentando dificultades para adquirir los fármacos retrovirales.
Llama “zorra astuta” al Ministerio de Educación
Hace un mes que el Ministerio de Educación decidió designar de manera temporal al personal docente requerido para ocupar las plazas existentes en los centros educativos, sin realizar el proceso del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021, que se había convocado en junio de este mismo año.
Sin embargo, ahora es cuando Rojas Gómez muestra su desagrado a la decisión tomada por el Minerd de nombrar maestros, sin concursar.
Dijo que esta medida tomada por la institución educativa es un “comportamiento de zorra astuta” para frustrar el concurso que designa a los maestros en el país.
Señaló esta decisión del ministro de Educación, Roberto Fulcar, se tomó para complacer peticiones antojadizas, sin medir capacidades.
Truena contra INABIE
En ese mismo orden, dijo que se le debe prestar atención a la actuación que ha tenido el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en el manejo del desayuno y almuerzo escolar.
“Ahí se ha cometido no solamente la tropelía que significó la suspensión del concurso para docentes, ahí se ha de todo.” Dijo el congresista
Llamó a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas a intervenir y fiscalizar esa entidad.