La filtración de miles de documentos internos sigue causando problemas a Facebook. La información extraída por la extrabajadora Frances Haugen, que, en principio, solo estaba en poder de ‘The Wall Street Journal’, ahora está también en manos de más de una decena de medios estadounidenses, entre ellos ‘The New York Times’, ‘CNN’ o ‘The Washington Post’.
Esto ha provocado un nuevo aluvión de reportajes y artículos sobre los movimientos más controvertidos de la red social en los últimos años. Especialmente en lo que se refiere a la prevalencia de contenido nocivo en la plataforma. Algo por lo que se ha culpado a la compañía de primar los ingresos sobre la seguridad de sus usuarios.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ha salido al paso de las recientes informaciones en una conversación celebrada el pasado lunes a razón de la presentación de las cuentas trimestrales de la empresa, que recogen unos ganancias de 9.194 millones de dólares (7.900 millones de euros) durante el tercer cuarto de 2021.
«La crítica de buena fe nos ayuda a mejorar, pero mi opinión es que estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para dibujar una imagen falsa de nuestra empresa», ha afirmado Zuckerberg, según comparte ‘ CNN’.
El ejecutivo, además, ha expresado que Facebook tiene «una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros».
Esta no es la primera vez que la red social intenta restar peso a las publicaciones que se están realizando en base a su información interna; a las que ya ha tachado en varias ocasiones de ‘engañosas’.
Así lo hizo hace una semana el vicepresidente de integridad de la empresa, Guy Rosen, después de que ‘The Wall Street Journal’ sacase a relucir que la red social solo consigue reducir un 5% las visualizaciones de contenido contrario a sus políticas mediante la eliminación.
Zuckerberg, por su parte, realizó un comunicado hace unas semanas, justo después de que Frances Haugen compareciese ante el Senado de Estados Unidos, en el que negaba de forma tajante que la red social prime los beneficios sobre la salud de la gente:
«El argumento de que promovemos deliberadamente contenido que enfurece a la gente con fines de lucro es profundamente ilógico. Ganamos dinero con los anuncios y los anunciantes nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios estén junto a contenido dañino».
La empresa, además, compartió una serie de mensajes a través de Twitter la semana pasada en los que avisaba sobre la publicación de nuevas informaciones relacionadas con sus documentos. Según afirmó en el hilo el vicepresidente de comunicaciones de la tecnológica, John Pinette, estos documentos «de ninguna manera pueden usarse para sacar conclusiones justas sobre nosotros».
7.900 millones en beneficios
Las filtraciones, sin embargo, no están afectando demasiado a la empresa desde el punto de vista económico. Facebook tuvo unos ingresos de 25.000 millones de euros durante el tercer trimestre del año, un 35% más que en el mismo periodo en 2020. Las ganancias, de 7.900 millones, también crecieron, en este caso un 17%. Lo mismo ha ocurrido con el número de usuarios de sus plataformas, que aumenta un 12% alcanzando los 3.580 millones de usuarios activos mensuales.
Los resultados se quedan ligeramente por debajo de las previsiones de Wall Street. Sin embargo, esto tampoco ha impedido que el valor de las acciones de Facebook aumentase un 3% después de hacer público el informe, según recoge ‘CNN’.
ABC