Dos veces la Cámara de Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), en diferentes gestiones, ha intentado auditar el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), pero ha sido imposible.
La actual gestión de la CCRD, recientemente intentó realizar la inspección correspondiente al mandato del presidente del CARD, Miguel Alberto Surún Hernández, pero esta resultó infructuosa debido a la negativa del incumbente gremial que se negó a recibir a los auditores.
En un documento oficial de la entidad auditora, la cual fue mostrada por el abogado Johnny Hiciano, quien había hecho una solicitud para que se auditara a la gestión de Surún, la CCRD certifica que el presidente del CARD se opuso a ser auditado.
“La Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana presentó al Colegio de Abogados un equipo de profesionales para la realización de una investigación especial al periodo comprendido entre eel 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2021, utilizando como base el requerimiento del Foro Nacional de Abogados”, reseña el documento de la CCRD.
No obstante, sentenció que: “el Colegio de Abogados no recibió al equipo de auditores, en cambio, emitió la comunicación de fecha 21 de septiembre exponiendo sus opiniones sobre la no realización de la investigación especial a dicha entidad”.
SE REHÚSA A SER AUDITADO
El 12 de agosto del pasado 2020, el entonces presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, remitió una comunicación a la Procuraduría General de la República donde notificaba la negativa del Colegio de Abogados (Card) a ser sometido a una auditoría financiera por parte del órgano estatal, en el periodo 2016-2018 correspondiente a la gestión de Surún Hernández.
Álvarez Pérez comunicó a la Procuraduría General de la República que ese gremio está sujeto al control externo gubernamental a su cargo.
Sin embargo, Surún Hernández sostiene que una sentencia del Tribunal Constitucional determinó: “El Colegio de Abogados de la República Dominicana es una entidad gremial con intereses y base privada”.
SOLICITUD
El pasado 29 de septiembre, la Cámara de Cuentas había anunciado que se realizaría una investigación especial al Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) durante el período 2016-2020 que abarca dos gestiones del actual presidente Miguel Surún Hernández.
El expertis se haría ante una solicitud elevada el 14 de junio pasado por el Foro Nacional de Abogados (Fona) que preside Juan Rivera, en la que cita una serie de presuntas irregularidades.
Rivera argumentó en comunicaciones remitidas al pleno del órgano fiscalizador, supuesta falta de transparencia en la administración de Surún Hernández.
En los documentos depositados citó la presunta distracción de RD$38,128,000.00 correspondientes al 20 % de los ingresos del Colegio de Abogados que deben destinarse a favor del Instituto de Protección del Abogado y de otros RD$21,757,000.00 que deberían ser entregados a las seccionales del gremio. Además, imputó el nombramiento sin concurso del director de la Escuela Nacional del Abogado (ENA), organismo que dice opera sin el debido reglamento, entre otros.