Presidente del Senado de Haití pide renuncia del primer ministro Ariel Henry - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado de Haití pide renuncia del primer ministro Ariel Henry

El presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert, pidió al primer ministro de ese país, Ariel Henry, que dimita al tiempo que lamentó la actitud del funcionario ante la crisis que vive la vecina nación con los combustibles y la inseguirad ciudadana.

“Un país que pasa no puede dejarse en manos de aficionados inactivos”. Es obvio que el primer ministro Ariel Henry debe dimitir. El país está al borde de una crisis que lo está carcomiendo. La descomposición social y económica está progresando. Estamos al borde de una catástrofe humanitaria. Hay peligro en la morada. En circunstancias, el interés propio no debe tener prioridad. (…) Ariel Henry renuncia por su cuenta. El país ha estado paralizado durante 3 días. Por otro lado, el Primer Ministro guarda silencio. No parece que el país esté gobernado. Parece que el líder de la pandilla Jimmy Chérisier está dirigiendo el país ”, acotó Lambert, de acuerdo a una publicación en el diario Le Nouvelliste.

Para el presidente del Senado en Haití, hoy existen dos preocupaciones principales. “El poder que ya no existe necesita ser rehabilitado. Entonces tienes que tomar el poder. Esto requiere un cierto compromiso cívico, una conciencia fuerte, voluntad y capacidad. Para restaurar la autoridad estatal, se debe recurrir a la vía fuerte si los bandidos se niegan a deponer las armas. El poder debe servir. Desafortunadamente, el Dr. Henry no lo entendió de esa manera. Tampoco sus aliados. El aparato estatal debe estar activo. Debe ejercerse el poder. Debe ser proactivo. En este nivel, ¿los que nos dirigen inspiran confianza? Los ciudadanos no tienen confianza. Necesitamos grandes medidas para apreciar estas grandes desgracias. También necesitamos el apoyo de todos y la gran inteligencia de las élites ”, argumentó.

Le Nouvelliste ralata que Lambert, nominado por el Senado para ser el presidente de la transición, dice que está esperando un consenso antes de pensar en mudarse al Palacio Nacional.

“La situación actual nos obliga a realizar consultas más amplias con más sectores, con más polos políticos”. Y lo más importante, con actores de diferentes orígenes políticos. Se necesita la gran inteligencia de los ciudadanos, las élites. Entonces, ¿por qué he iniciado consultas con otros sectores para que la crisis pueda ser atendida por un gran movimiento nacional? Debemos actuar. Necesitamos hablar haitiano. Con nosotros mismos y con la comunidad internacional ”, dice el legislador.

TERCER DÍA DE HUELGA

La tercera jornada de huelga general en Haití transcurre este miércoles con algo más de actividad que las dos anteriores, con mayor número de personas en las calles de la capital, por las que ya circulan algunos vehículos de transporte colectivo tras varios días de ausencia.

La presencia de la Policía Nacional también ha aumentado considerablemente, vehículos de las fuerzas de seguridad patrullan con efectivos fuertemente armados por un Puerto Príncipe aún alejado de la normalidad a causa de la carestía de combustible que, junto con la violencia de las bandas, ha motivado el paro de tres días.

A pesar del evidente refuerzo policial con respecto a días anteriores, desde la institución señalan que “la misión de la Policía Nacional de Haití es servir y proteger y siempre están en las calles”, dijo a Efe la portavoz del cuerpo, Marie Michel Verrier.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Precios de los combustibles de mayor consumo seguirán congelados

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

Subscríbete al ABC del Día