Economistas ven positivo no aplicar reforma fiscal ahora, pero Hebrard advierte es necesaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Economistas ven positivo no aplicar reforma fiscal ahora, pero Hebrard advierte es necesaria

Economistas ven positivo no aplicar reforma fiscal ahora, pero Henri Hebrard advierte es necesaria

Por Corina Rosario.- El economista Henri Hebrard calificó como positiva la decisión que tomó el presidente Luis Abinader de no continuar con los planes de aplicar una nueva reforma fiscal para generar tranquilidad en la población, sin embargo advirtió, que en un plazo no muy largo, será necesaria, si el gobierno quiere que la economía continúe creciendo.

Hebrard considera que existen otros temas como el de la inflación, los precios de los combustibles y los alimentos, que se constituyeron en un obstáculo para hablar de reforma tributaria y más allá, cargar a los dominicanos con aumento de impuestos.

Resaltó que, “lo que pasa es que no era el momento, ni tampoco lo que se proponía, hay que concentrarse en la recuperación del crecimiento, de los empleos, ver como mitigar el tema de inflación que está acabando con la gente.”

Sin embargo, dijo que esta es una decisión adecuada a corto plazo, por la realidad de la sostenibilidad económica, que implica una reforma fiscal en algún momento.

A Hebrard le preocupa que mientras más tiempo pase para ejecutar la reforma, será más difícil llevarla a cabo, por ser esta la segunda vez que el presidente Abinader recula.

“Si no se logra hacer una reforma que entre en el presupuesto modificado del 2022, ya no habrá una reforma fiscal.” Agregó.  

Reiteró que si el “Gobierno del Cambio” tiene la intención de que la economía dominicana continúe creciendo, la reforma fiscal será necesaria.

Lo que piensa el economista Julio Santana

Por otro lado, a juicio del economista Julio Santana, si el primer mandatario no desestimaba el intento de aplicar una nueva reforma tributaria, no solo iba a sacrificar el capital político, sino que terminaría alentando una crisis en ciernes con impredecibles impactos sociales.

De acuerdo a Santana, a una economía que apenas comienza a sacar cabeza, no se le pueden imponer cargas adicionales, dejando espacios vitales de ahorro y nuevos ingresos sin tocar.

Para Santana, “Se nos presentó un intento de financiamiento de un presupuesto altamente deficitario, con graves repercusiones sobre la clase media y determinados sectores productivos.”

Mediante una alocución transmitida por todos los medios de comunicación (radio, prensa, televisión y medios digitales) el presidente Abinader expresó que “la única reforma que vamos a emprender ahora es la de continuar apostándole al crecimiento y a la inversión para que los beneficios lleguen a cada dominicano y dominicana”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

DGII recauda más de RD$2,640 millones por renovación del marbete; más de 170 mil vehículos quedan pendientes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OMSA informó que trabaja en proceso en su transición a convertirse en empresa pública

ActualidadfacebookNacionalesPolítica

José Horacio lamenta que el Congreso rechazara el ajuste por inflación al impuesto sobre la renta

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader desistió de reforma constitucional; encabeza hoy el 179 aniversario Carta Magna

Subscríbete al ABC del Día