Haití hace malabares con las huelgas, cierre de escuelas y la escasez de combustible - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití hace malabares con las huelgas, cierre de escuelas y la escasez de combustible

Haiti

Entre una calma precaria, cierre de escuelas, tensión en algunos lugares y la escasez de combustible en el área metropolitana de Puerto Príncipe, las autoridades hacen malabares para mantener el orden en un pais donde su jefe de policía renunció y la bandas armadas han expandido su control en varias zonas del país.

La asociación de conductores de productos petrolíferos y más de una decena de gremios sindicales iniciaron este lunes un paro laboral para exigir al Estado medidas de combate y la inseguridad. Esto sin contar que la mayoría de las gasolineras permanecen cerradas.

“Esperábamos que el estado haitiano nos informara sobre los arreglos de seguridad hechos para el transporte de productos petrolíferos. Hasta ahora nadie nos ha dicho nada. No podemos ir a la carnicería. La huelga continúa ”, dijo el portavoz de esta asociación, Jacklyn Dupré, a Le Nouvelliste.

El portavoz de esta asociación dijo que había hablado con el director general de BMPAD, Ignace St-Fleur, pero no hubo una reunión formal. “Nos habló pero no hubo reunión en la sede de la asociación en Carrefour. Dicen que tenemos que ir a Belvil para una reunión. ¿Cómo podemos pedir prestado Martissant? », Preguntó Jacklyn Dupré. “No somos de mala fe. Si el estado haitiano no puede decirnos que brindará seguridad, que habrá presencia policial, ¿cómo podemos trabajar? “, También se preguntó el Sr. Dupré.

Preguntado sobre sus expectativas tras la instalación de Frantz Elbé en la dirección general de la PNH, Jackly Dupré recordó que acaba de ser nombrado. “Elbé llegó ayer. ¿Qué podrá hacer por nosotros? Al menos el director central de la policía administrativa (DCPA) podría venir y discutir con nosotros en Carrefour para decirnos qué se hará. No vino nadie ”, se lamentó Jacklyn Dupré.

El nuevo director general interino de la PNH, Frantz Elbé, contactado por Le Nouvelliste al final de la tarde, confió que la PNH está lista para apoyar a los transportistas de productos petrolíferos. “A nivel de la PNH, estamos listos y esperando que estén disponibles para acompañarlos en el transporte”, dijo.

“Por medidas de seguridad, estamos listos para acompañar a los conductores asegurando el transporte de productos petrolíferos”, insistió. “Estamos dispuestos a dialogar con diferentes sectores de la población para mejorar las condiciones de seguridad. Les pedimos su colaboración ”, dijo Frantz Elbé.

A primeras horas de la noche, un tuit del Primer Ministro informó de la celebración de una reunión sobre seguridad encabezada por el primer ministro Ariel Henry. “El primer ministro ArielHenry presidió una importante reunión sobre la situación de seguridad del país. Participaron, entre otros, la DG ai de la PNH, el número 1 de la BINUH, el representante residente del PNUD, así como varios embajadores y jefes de misión acreditados en el país ”, se lee en este tuit.

Fuente: Le Nouvelliste.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

Subscríbete al ABC del Día