Administrador EGEHID niega Gobierno de Abinader pretenda vender acciones al sector privado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Administrador EGEHID niega Gobierno de Abinader pretenda vender acciones al sector privado

EGEHID

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, negó categóricamente que el gobierno del presidente Luis Abinader tenga planes de vender acciones, privatizar o enajenar activos de esa institución, como se ha difundido desde ayer.

El funcionario aseguró que EGEHID se encuentra inmersa en un proceso para garantizar la generación de energía limpia para todos los ciudadanos, y contribuir así con el desarrollo de la República Dominicana.

En días pasado el propio director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que el gobierno tendría listo para el próximo año el procedimiento para la venta de activos empresariales del Estado, con los que se agenciaría ingresos por más de RD$40,000 millones, a través de la Tesorería Nacional (TN).

Los activos del Estado a ser vendidos serán del sector eléctrico, específicamente, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHid), según confirmó Rijo Presbot en una información recogida por el periódico El Dinero.

“Estamos hablando, básicamente de EGEHid”, dijo el titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres). “También, otras acciones que hay, que todavía perduran por ahí, pero básicamente es el área eléctrica, sin Punta Catalina”, agregó el funcionario, aunque no especificó la modalidad de venta que será aplicada.

Además de ser dueño de EGEHid, en el sector eléctrico el Estado es propietario de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), así como del 50% de la generadora EGE-Itabo y del 61% de la generadora EGE-Haina, todas con buenos niveles de rentabilidad. Además, están las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), que son altamente deficitarias.

Para este año el Estado dominicano tenía previstos ingresos por la TN de RD$120,587.2 millones, de los cuales se estimaban RD$79,451.7 millones de «ventas de activos del Estado». Sin embargo, esa estimación de ingresos bajó, debido a que no se completaron los procedimientos legales para realizar esas operaciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día