Macarrulla dice sería una aberración aplicar escala de impuestos de borrador filtrado de reforma fiscal - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Macarrulla dice sería una aberración aplicar escala de impuestos de borrador filtrado de reforma fiscal

Lisandro Macarrulla

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, consideró como una aberración agravar la situación económica de la República Dominicana si se llegara aplicar la escala de impuestos para las personas físicas que se detalla en la “versión falsa” de un borrador de la reforma fiscal que estuvo circulando la semana pasada.

Macarrulla dijo que este borrador fue estructurado con “mala fe”, porque si existe un sector que hay que revisar su carga tributaria es a la clase media, por lo que se debe corregir en una reforma fiscal integral, ya sea ahora o dentro de uno, tres o cinco años.

El funcionario dijo que los análisis de resultados que ha obtenido el gobierno dominicano este año, los cuales consideró excelentes, implican analizar con más detenimiento un proyecto de reforma, ya que son el fruto de no tener déficit fiscal acumulado.

“A septiembre de este año, el déficit era prácticamente cero y se está proyectando que será apenas de 1 por ciento, cuando originalmente los organismos multilaterales e instituciones de calificación de riesgo proyectaban un déficit mínimo de un 10 por ciento del producto interno bruto. Vamos a tener un resultado espectacular y así, analizando todos los indicadores macroeconómicos al día de hoy y todo lo que se está proyectando a diciembre, eso nos lleva o nos impone una revisión de lo que tiene que ver con reforma fiscal, con presupuesto, porque realmente estamos teniendo un desempeño eficaz”, indicó Macarrulla.

El ministro de la Presidencia aseguró que no hay nada definido respecto a una reforma fiscal, sin embargo, se están evaluando alternativas, consultando a todos los sectores y el gobierno irá al Consejo Económico y Social oportunamente.

De igual modo, Macarrulla dijo que el presupuesto nacional del 2022 ya fue sometido al Congreso con sus respectivos soportes, los cuales se están evaluando y tratando de hacer correcciones a las distorsiones que tiene la arquitectura tributaria de la República Dominicana.

También dijo que hay muchos sectores no tributan, eso es un problema que se tiene que resolver en algún momento.

“No digo que se tenga que hacer en este momento, por eso estamos evaluando para garantizar la sostenibilidad fiscal, financiera, social y política de la República Dominicana más allá de la coyuntura actual. La versión de reforma fiscal que salió en los medios no se corresponde con la realidad, no tenemos un producto elaborado y no se han contemplado figuras como las que salieron en esa versión”, refirió el ministro Macarrulla, durante el almuerzo del grupo El Caribe – CDN.

Noticas de Interés
Actual RDfacebookÚltimas Noticias

Isidoro Santana califica de sacrificio político que no se haya hecho reforma fiscal

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Si Abinader pasaba reforma fiscal se iba a "pique" reelección, dice diputado perremeísta Amado Díaz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Comisión de Hacienda de los diputados dice postergación reforma fiscal obligará a tomar otras medidas para recaudar

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Líderes del G20 confirman habrá una histórica reforma fiscal global

Subscríbete al ABC del Día