Hacinamiento y estructuración de los barrios en RD dificultaría plan seguridad por cuadrantes - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hacinamiento y estructuración de los barrios en RD dificultaría plan seguridad por cuadrantes

Parte de las medidas contra la delincuencia que se propone hacer la Policía Nacional es la implementación de una vigilancia por cuadrante. Sin embargo, dicho plan resulta dificultoso en los barrios de la República Dominicana debido al hacinamiento y que además las cuadras (o esquinas) en muchos sectores no están bien definidas.

Así lo considera el exjefe de la uniformada, el general Bernardo Santana Páez, el cual cree en la capacidad del recién designado director de la institución del orden, el mayor general Eduardo Alberto Then.

Parte de lo que será el plan que se propone el nuevo director, lo explica el vocero de la uniformada, el coronel Diego Pesqueira: dice que cada agente tendrá un contacto con determinada cantidad de viviendas que conforman una cuadra en un las demarcaciones establecidas, lo que permitirá que el policía tenga mayor presencia en las calles como una forma de garantizar la seguridad ciudadana.

Pesqueira no estableció la fecha que tienen propuesta para la implementación del plan, no sólo porque su nuevo director tiene pocos días como jefe de la institución, sino porque corresponde a las autoridades superiores como el presidente de la República y el ministro de Interior precisar los detalles sobre la seguridad por cuadrantes que se está planificando.

Chú Vásquez dice luego de “Mi País Seguro”, criminalidad ha bajado un 52% en San Francisco; asaltos un 72.7%

Lo que se prevé, además, de acuerdo a lo informado por el vocero de la Policía, es que el la vigilancia en cada cuadra de los barrios esté conformada por agentes policiales y fuerzas conjuntas, a propósito del respaldo de las Fuerzas Armadas a la nueva gestión del general Then.

Se recuerda que el oficial al frente de la Policía, reunido con sus generales subalternos envió un mensaje de tolerancia cero contra la delincuencia, y aseguró además vigilará el accionar de los agentes.

El origen de la vigilancia por cuadrante como medida de prevención inició a principios de la década del 1960 tras el triunfo de la revolución cubana, donde se conformaron los comités de defensa de la revolución, donde en cada esquina ponían un soldado del servicio secreto para resolver los problemas menores de esa cuadra, tales como el agua, energía eléctrica, basura, y otros servicios.

Sin embargo, el propósito era vigilar a los ciudadanos para que no fueran a traicionar al Gobierno.

Luego, los colombianos entendieron que tal vigilancia debió servir para prevenir crímenes, desarrollando un plan nacional de prevención con asignaciones de agentes por cuadrantes.

En la República Dominicana, cuando se aplicó el programa Barrio Seguro se estudió esa posibilidad, pero no fue ejecutado por la arquitectura de los barrios.

Pero no se usó como tal porque la criminalidad estaba concentrada entre los puentes y por barrios en el año 2011.

El pasado lunes el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que la Policía primera labor es dividir el país por cuadrantes y asignar un responsable de cada uno de los cuadrantes. Modelo de patrullaje y vigilancia policial por cuadrante, es un modelo mediante el cual se divide un espacio geográfico en unas unidades mínimas, a los cuales se le asigna una determinada cantidad de agentes.

Dijo que todos los agentes que no estén brindando un servicio policial sean llamados y reasignados en funciones para aumentar el patrullaje.

Precisó que la Policía logrará convertirse en una de las instituciones más confiables por parte de la ciudadanía bajo la nueva gestión del general Then.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN abate a reconocido delincuente "Cachiro" en un intercambio de disparos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN realiza primera carrera regional 5K y 10K en Santiago de los Caballeros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cae abatido "La Lechuza" tras enfrentar agentes de la Policía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan recluso que escapó del Centro de Corrección y Rehabilitación en SPM

Subscríbete al ABC del Día