Empresariado dominicano divide apoyo entre Pacto y Reforma Fiscal - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Empresariado dominicano divide apoyo entre Pacto y Reforma Fiscal

Luego de que se filtrara un borrador sobre una posible propuesta de Reforma Fiscal, el empresariado dominicano se ha mostrado dividido en torno a un nuevo paquete de tasa impositiva en el país.

Mientras algunos abogan por aprobar un pacto y no una reforma, otros exhortan al Gobierno retrasar lo más que se pueda este paquete impositivo, ya que la República Dominicana se encuentra en recuperación luego de varios meses de paralización de la actividad económica a causa del covid-19.

Pero en lo que coinciden la mayoría de las organizaciones empresariales del país, es que no estarían de acuerdo con los llamados “parches fiscales”, por lo que sugieren al Gobierno un debate entre todos los sectores para consensuar un Pacto Fiscal.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) fue enfático en indicar que no están de acuerdo con una Reforma Fiscal, sino con el Pacto Fiscal que está pendiente a aprobarse en el país desde el año 2012.

“Durante muchos años hemos tenido parches, y la situación de la República Dominicana implica que todos los sectores nos sentemos en la mesa y buscar salidas que vayan más allá de una coyuntura, eso no es cuestión de una reforma coyuntural, sino de un gran pacto que siente las bases de la República Dominicana en el futuro”, dijo César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep

Mientras que el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que el empresariado es consciente de que el sistema tributario del país requiere actualizarse, pero antes, debe ponerse fin al cortoplacismo en material fiscal y acogerse a lo que dicta la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo: que el Consejo Económico y Social (CES) es el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales.

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, criticó que el Gobierno quiera sorprender con una reforma tributaria, sin ser consensuada y obviando que se había acordado realizar un pacto fiscal en el CES.

 “Llamamos a la sensatez del Gobierno para que vuelva al plan original, un Pacto Fiscal, en el que participen todos los sectores, privado, público, sociedad civil y partidos políticos si quieren participar. Pero la prioridad es revisar tanto los ingresos como los gastos del Gobierno”, dijo.

En cambio, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, valoró positivamente la decisión del mandatario Luis Abinader de iniciar este próximo viernes 26 la discusión para una reforma fiscal que de como resultado una integral.

Filpo indicó que esa reforma habría de aplicarse a partir del año 2022 y permitirá crear las condiciones fiscales que ofrecerán equidad y transparencia de los distintos sectores productivos del país.

“La ACIS saluda la decisión del Presidente y la ve con la mejor de las intenciones, porque esto sienta la base para un Gobierno que está en la mejor disposición de proporcionar bienestar, seguridad jurídica y transparencia a República Dominicana”, enfatizó Filpo.

Uno de los que aboga porque la Reforma Fiscal se haga cuanto antes, es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Luis Manuel Pellerano, quien dijo que se hace impostergable una revisión integral del Código Tributario Dominicano.

 “Debemos partir desde una revisión profunda del gasto público, con la finalidad de alcanzar niveles de eficiencia y transparencia que sean un referente para la región”, agregó.

El empresariado dominicano también coincide en que las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Abinader han facilitado la recuperación económica luego de la pandemia del coronavirus, por lo que, de discutirse un pacto/reforma, hay tiempo para esa propuesta ser estudiada.

Con lo que no coinciden los empresarios dominicanos es con las declaraciones del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien dijo que hay que aprobar “sí o sí” una reforma fiscal antes del 2022.

Al ser preguntado sobre la advertencia de los empresarios del sector industrial, de que no se debe conocer una reforma fiscal “apresurada”, respondió que el pacto fiscal ha sido estudiado desde el 2015.

“El pacto fiscal debió de haberse hecho el 1 de enero del 2015, y tenemos 18 años discutiendo la necesidad de la reforma estructural del sistema dominicano. Esto no es apresurado, al contrario, ya esto está muy madurado. El problema es que nadie quiere aquí pagar impuestos”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone reforma fiscal progresista sin aumento de impuestos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice que antes de hablar de reforma fiscal, hay que legitimar impuestos y reducir gastos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE recibe voto de confianza del CONEP sobre marcha del montaje elecciones municipales

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Empresariado afirma RD logró superar obstáculos y consolida su economía en AL

Subscríbete al ABC del Día