Economista Hebrard dice a RD le conviene un Pacto Fiscal que abrace una Reforma Fiscal - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Economista Hebrard dice a RD le conviene un Pacto Fiscal que abrace una Reforma Fiscal

El economista y consultor empresarial Henry Hebrard dejó claramente establecido que lo que conviene al país en los actuales momentos es la firma de un Pacto Fiscal que abrace una Reforma Fiscal.

Hebrard indicó que la realidad plantea la necesidad de que el Gobierno incremente sus ingresos, con urgencia al Presupuesto del 2022, pero que debe darse logrando el compromiso y el apoyo de amplios sectores.

“Tienes que hacer una Reforma Fiscal al amparo de un Pacto Fiscal. Sabemos que un Pacto Fiscal toma tiempo; recuerda todo el tiempo que tomó el Pacto Eléctrico y entonces, hay una urgencia en el Presupuesto del 2022 de que se haga esta Reforma Fiscal y lo ideal es que: esta reforma sea del producto derivado de un Pacto Fiscal, porque le da mayor apoyo y garantías de que se vaya a implementar”, sostuvo.

El economista habló para N Digital y establece la diferencia conceptual que implica Pacto Fiscal, Reforma Fiscal y Reforma Tributaria.

La REFORMA TRIBUTARIA solo implica captar recursos, mediante impuestos.

Mientras REFORMA FISCAL abarca cuatro elementos que tienen que ver con los ingresos, los gastos, los activos y los pasivos del Estado.

“En una Reforma Fiscal integral, tu vas a tener medidas para poder incrementar los ingresos; eventualmente redistribuir la carga. En el lado del gasto estableces prioridades y mejoras en la distribución del gasto, como incrementar gasto en salud, infraestructura, bajar el gasto de intereses”, explicó.

Indicó que en lo que respecta a los activos y los pasivos te lleva a bajar el peso de la duda. “Quiere decir, que del lado de los activos, tienes que ver cuales activos del Estado pudieran ser vendidos para bajar el nivel de la deuda”.

PACTO FISCAL. El experimentado economista define el Pacto Fiscal como un documento de compromiso entre todos los estamentos de la sociedad, en cuanto a las líneas filosóficas del alcance de la reforma.

Dijo que mediante su firma acuerdas una serie de medidas y sobre la base de ese pacto defines la Reforma Fiscal. La reforma fiscal debe ser el resultado del pacto fiscal.

Comparó el Paco Fiscal como la Constitución de la República y lo demás son las leyes y “es donde te pones de acuerdo sobre los grandes principios básicos y eso es lo importante, que hayan esos acuerdos porque te facilita después la Reforma Fiscal, con las medidas que deben ser coherentes con lo acordado en el pacto”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone reforma fiscal progresista sin aumento de impuestos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice que antes de hablar de reforma fiscal, hay que legitimar impuestos y reducir gastos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Experto elogia condiciones de RD para navegar en mercados de deuda, pero cree ineludible una reforma fiscal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ng Cortiñas dice Gobierno quiere una reforma fiscal para pagar deuda pública

Subscríbete al ABC del Día