Vicepresidente Conep respalda empresas suspendan empleados no quieran vacunarse contra covid-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Vicepresidente Conep respalda empresas suspendan empleados no quieran vacunarse contra covid-19

Cesar Dargám

Por: Joel Suriel. – El vicepresidente ejecutivo del Consejo de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, respaldó que las empresas en el país exijan vacunas contra el covid-19 a los empleados que no se han vacunado, porque lo que está en “juego” es la salud colectiva.

Dargam señaló que el sector empresarial no quiere que sea una obligación ni afectar derechos con la exigencia de la vacunación anticovid-19, pero la salud colectiva impone que se tomen ese tipo de decisiones.

El dirigente del gremio empresarial dijo que bajo el Código Laboral de la República Dominicana los dueños de empresas pueden suspender los contratos laborales si los empleados se rehúsan a cumplir con disposiciones sanitarias.

“Lo que está en juego es la salud colectiva, y lo que todos debemos procurar es que ocurra de manera voluntaria, nosotros no queremos que sea una obligación, ni que sea impuesta ni afecte derechos. El Código Laboral establece las condiciones bajo las cuales suspender el contrato de trabajo y negarse a cumplir con disposiciones de carácter sanitario puede llevar a suspensión”, dijo Dargam previo a celebrarse la cuarta ronda del Diálogo Nacional convocado por el presidente Luis Abinader para discutir la aprobación de 13 reformas.

Dargam dijo que el Conep respalda las medidas interpuestas por el Ministerio de Salud Pública, de exigir la tarjeta de vacunación contra la covid-19 en los espacios públicos y en el transporte colectivo, porque está amparada bajo la Ley General de Salud.

Indicó que estas medidas no solamente son aplicadas en la República Dominicana, sino también en los países europeos, en los Estados Unidos, entre otros, por lo que se pueden establecer medidas de control para preservar la salud colectiva.

“Nosotros no hemos superado la pandemia, hemos antepuesto el tema sanitario incluso a los efectos económicos y sociales que tiene esta crisis, nosotros respaldamos estas medidas de las autoridades, en primer lugar porque están amparadas en la Ley de Salud que permite que se puedan establecer medidas de control en situaciones como la que estamos viviendo, en segundo lugar porque es una práctica que está ocurriendo en todo el mundo, en Europa, Estados Unidos, y países más cerca de nosotros se exige la vacuna, y lo que está en juego es la salud colectiva, nosotros estamos llamando a las empresas que hagan cumplir estas medidas”, dijo Dargam.

Se recuerda que por disposición del Ministerio de Salud, a partir de ayer las personas mayores de 12 años deben presentar la tarjeta de vacunación o una prueba PCR reciente en sus lugares de trabajo o estudios, lugares de ocio y en el transporte público.

De acuerdo con datos suministrados este lunes por el ministro de Salud, Daniel Rivera, 405.000 personas se vacunaron en la última semana tras el anuncio de la medida que, precisamente, busca acelerar el ritmo de inoculación contra la covid-19 en el país, donde circula la variante delta.

El país superó la semana pasada los 5 millones de vacunados con dos dosis contra la covid-19, según datos oficiales, lo que representa cerca del 59 % de la población meta.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, 372.077 personas han dado positivo a la covid-19 en el país y 4.093 de ellas han fallecido, según los datos del boletín diario del Ministerio de Salud Pública.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 161 nuevos casos de coronavirus en la última semana

Subscríbete al ABC del Día